Toledo es una magnífica ciudad donde hacer base por un par días, ofrece gran variedad de atracciones que visitar, no por nada es Patrimonio de la Humanidad, con un centro histórico rico de historia. Pueden visitarlo a pie o en autobús público, también en autobús y trencito turístico. Toledo es una ciudad que ofrece muchas opciones de alojamiento para todos los gustos y budgets. Desde lujosos hoteles 5 estrellas ubicados en edificios históricos, pasando por cómodos B&B, posadas y económicos hostales. También son muchos los apartamentos familiares ideales para vivir la experiencia de la vida española. Muchas de las estructuras se ubican en antiguos edificios, algunos históricos otros decorados con el típico estilo mudejar.
Veamos las mejores zonas, hoteles y apartamentos donde alojarse en Toledo:
Zonas donde alojarse en Toledo
Toledo, como muchas ciudades turísticas, se divide en el casco antiguo, zona generalmente peatonal o con restricción al tráfico, y las zonas «nuevas» o alejadas del centro. En Toledo el centro histórico está bastante delimitado por sus muros y por el río Tajo que lo circundan. La mayor parte de los hoteles y apartamentos turísticos se encuentran en esta área, es la mejor donde dormir en Toledo si desean caminar por su centro histórico, disfrutar de las noches y la vida de la ciudad. Ideal si viajan en tren o autobús.
Las mejores zonas donde alojarse en Toledo centro se encuentran en el triangulo formado por el Alcázar, la Catedral Primada y la Plaza Zocodover.
Fuera de los muros y puertas de Toledo se encuentra la parte más «moderna» (por así decir) y suele ofrecer menores opciones de alojamiento, aún así pueden encontrar buenos hoteles y apartamentos con precios muchos más económicos que en el centro histórico. Recomiendo dormir fuera del centro si viajan en coche, podrán encontrar hoteles con estacionamiento (no siempre gratuíto, es mejor verificar antes de reservar), en algunas zonas podrán estacionar en la calle. Si viajan en tren pueden buscar alojamiento en las cercanías de la estación de trenes y moverse con el autobús público que les deja en el centro histórico. No es tan cómodo como dormir en el centro pero suele ser más conveniente a nivel de precios.
En las siguientes secciones pueden ver los mejores hoteles y apartamentos recomendados donde hospedarse en Toledo.
Mejores hoteles en el casco antiguo
Son muhos los hoteles a disposición en el casco antiguo de Toledo. Desde elegantes hoteles 5 estrellas, numerosos hoteles 4 y 3 estrellas (que ofrecen la mejor relación calidad/precio de la categoría), hasta sencillos hoteles 1 estrella. Lo mejor es la ubicación central, muchos ofrecen terrazas panorámicas con vistas a la ciudad de Toledo. Si viajan en tren o autobús es la mejor opción ya que podrán moverse en Toledo simplemente a pie o con transporte público.
Veamos los hoteles más recomendados en Toledo:
- Eugenia de Montijo, Autograph Collection – 5 estrellas – Elegante hotel ubicado en el antiguo palacio de la emperatriz Eugenia de Montijo, en pleno centro histórico.
- Hotel Sercotel Alfonso VI 4 estrellas – Elegante y tradicional, frente al Alcázar y a 300 mts de la Catedral. ¡Excelente ubicación! para descubrir Toledo.
- Hotel Boutique Adolfo 4 estrellas – Con terraza panorámica, moderno, en el corazón de Toledo. Cerca de la Puerta del Sol.
- Hotel Carlos V 3 estrellas – En Plaza Horno de la Magdalena, cerca del Alcázar y la Catedral. Excelente relación calidad/precio, con restaurante con terraza panorámica, comedor en estilo mujedar. Hermoso y bien ubicado en el casco antiguo.
- Abad Toledo 3 estrellas –
- La Posada de Manolo 2 estrellas – A pocos metros de la Catedral, en un edificio del 1450, ofrece habitaciones dobles y triples, excelente atención y buenos precios.
- Hotel Domus Plaza Zocodover 2 estrellas – En la céntrica plaza Zocodover ofrece habitaciones modernas con todos los servicios. Excelente ubicación y precio módicos.

¿Buscándo una opción elegante y con una vista inolvidable? Pueden optar por el hotel Parador de Toledo 4 estrellas, ubicado en la zona del «Mirador del Valle», con piscina y un ambiente super romántico, si viajan por relax y en pareja, no se arrepentirán!.
Mejores apartamentos en el centro histórico
Si viajan en familia, con niños, en grupo o simplemente desean alojarse como en casa, lo mejor es dormir en un apartamento. Lo mejor es que muchos apartamentos del centro histórico se ubican en edificio antiguos, están muy bien restaurados, con todos los servicios!. Algunos ofrecen incluso lavadora, horno, microndas, en fin todas las comodidades para sentirse en casa!.
Antes de reservar un apartamento recomiendo siempre verificar todos los servicios y costos extras. Algunos cobran con la limpieza final, así que lo mejor es verificar con antelación. También el horario y las condiciones del check-in y check-out pueden ser muy diferentes de las condiciones de un hotel. Por ejemplo en muchos casos las puertas abren con un código electrónico que les mandan por email algunos días antes de entrar, otros necesitan concordar un horario preciso de llegada (el dueño les espera con las llaves), etc. Cada apartamento puede cambiar, así que lo mejor es leer las condiciones y los comentarios.
Veamos los apartamentos mejores donde alojarse en Toledo:
- Apartamentos Nuncio Viejo – En un antiguo edificio restaurado, dos apartamentos para 4 personas. Cómodos, con todos los servicios, ideal si viajan en familia.
- Apartamentos Turísticos Casas de los Reyes – Varios apartamentos para 2, 4, 5 y 6 personas. Modernos y con excelente ubicación.
- Apartamentos Nuncio Viejo – Dos apartamentos para 4 personas, uno con vista a la Catedral. Se ubican en un antiguo edificio del siglo XVIII.
- Apartamento Homelife El Temple – Para 5 personas, excelente ubicación, con horno, lavadora (lavaropas), entre otros electrodomésticos.
- Cuesta De La Sal – Dos apartamentos ubicados cerca del Seminario, bastante sencillos con buen precio.
Mejores hostales y Pensiones donde dormir barato en Toledo
Si buscan alojamiento barato en Toledo la mejor opción es dormir en un hostal o en una pensión. Los hostales suelen ser muy económicos ya que ofrecen habitaciones compartidas con desayuno y wifi. Las pensiones suelen ser a conducción familiar y de pequeñas dimensiones.
- Albergue Juvenil Los Pascuales – Ofrece habitaciones compartidas mixtas y feminiles, lockers individuales. Se ubica en el casco antiguo y es la opción más económica para dormir en el centro de Toledo.
- Hostal Gavilanes II – Ofrece habitaciones dobles, triples y cuádruples. Excelentes precios, se ubica frente a la plaza de Toros de Toledo.
- Hostal Alcázar – Excelentes precios y ubicación, habitaciones sencillas, dobles, triples y cuádruples.
Más sobre Toledo
Si desean visitar Toledo, no se pierdan nuestros mejores posts: