Que ver en Almería, como llegar y donde dormir

Vista panorámica de Almería y su puerto

¿Qué ver en Almería? Almería es una interesante ciudad del sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. El origen del nombre es árabe (como muchas ciudades de la zona): «Al-Meriya» que quiere decir «espejo de agua» y justo bajo la dominación de los árabes, esta ciudad floreció en elegancia y cultura, aún hoy en día se puede sentir el aroma de Oriente en cada callejón y en las fachadas de los monumentos suntuosos. Pueden visitar Almería en pocos días, sin olvidar sus hermosas playas, y atracciones cercanas.

Como todas las ciudades de esta región, Almería fue habitada por fenicios, romanos, árabes y cristianos debido a su ubicación estratégica cerca del mar y su puerto natural, lo que la convirtió en un área ideal para los asentamientos. Así, los romanos fundaron la ciudad de Portus Magnus, convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del sur de Hispania. En 955 dC Abderramán III, el califa de Córdoba se estableció en la antigua ciudad de Portus Magnus, transformando nuevamente el puerto de Almería en un punto crucial para el nuevo reino.

Sólo será en 1489 cuando Almería regresó a manos de los cristianos después de la conquista de España por los reyes católicos. En los siglos siguientes, Almería se desarrolló a pesar de que recibió un revés en 1522 cuando fue totalmente destruido por un terrible terremoto.

Veamos las principales atracciones que visitar en Almería:

Que ver en el centro de Almería

La catedral de Almería y otras iglesias importantes

La Catedral de Almería fue construida en 1524 después de un fuerte terremoto que destruyó la anterior mezquita cristianizada. Se ubica en el casco antiguo y pueden iniciar vuestro itinerario de la ciudad justo por la Catedral. La Catedral se erige como una fortaleza, desde el exterior parece más un fuerte militar que un lugar de culto y, de hecho, se construyó para defenderse de los continuos ataques piratas. El aspecto militar, sin embargo, se ve suavizado por el estilo renacentista de la fachada, diseñado por Diego de Siloé, el arquitecto de la catedral de Granada. Además de la Catedral, merece la pena visitar la vecina Iglesia de la Virgen del Mar, hogar de la Patrona y la Iglesia de Santiago.

La Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería – Andalucía

La Alcazaba de Almería es una verdadera joya, es la magnífica fortaleza desde donde se puede disfrutar de una vista de 360 ​​° de toda la ciudad, quizás el lugar que más vale la pena visitar en Almería. Se encuentra en la calle Almanzor y se puede llegar con un corto paseo desde el centro de la ciudad a través de las estrechas callejuelas del antiguo Barrio La Almedina.

Aquí, la huella árabe se siente más que en los otros monumentos de Almería: subiendo los jardines de la parte inferior de la fortaleza, se encontrará ante las imponentes murallas de la Alcazaba, la ciudadela. Más allá de las puertas de entrada, encuentran otros hermosos jardines, llamados Jardines del Agua, tan sugerentes que fueron escenario de la serie «Juego de Tronos» en las escenas grabadas en el Reino de Dorne.

La entrada a la Alcazaba es gratuita.

En la colina junto a la Alcazaba también encontrarán el Castillo de San Cristóbal. Desde lo alto del castillo morisco, se puede entender el papel fundamental del puerto de Almería en la historia: es uno de los principales en la España mediterránea y recuerda la exportación rentable de minerales, hierro y uvas de mesa, uno de los productos típicos de la zona.

Barrio de la Chanca

El popular y pintorésco barrio de la Chanca se levanta a los lados de la colina y es muy característico, con sus casas excavadas en la toba; un área dejada por gitanos y otras personas pobres, en la que reconocemos las páginas del libro de Gerald Brenan, al sur de Granada, en el que el autor cuenta su propia experiencia de vida en los pueblos escondidos de España.

Visitar el museo de Almería

El Museo de Almería es un museo arqueológico estructurado en tres pisos que alberga hallazgos prehistóricos del Neolítico y la Edad de Bronce. Aquí también hay una colección de arte islámico con lápidas funerarias expuestas, de las cuales Almería fue un centro creativo y productivo fundamental.

Visitar el Museo Civil Refugio de la Guerra

Entre las cosas que hay que ver en Almería hay ciertamente esto. Una visita a los refugios excavados en el subterráneo de la ciudad durante la Guerra Civil Española, una experiencia breve pero emocionante que también incluye una visita al pequeño hospital equipado con un quirófano, instalado dentro de la galería. Una explosión del pasado para revivir los dramáticos días manchados de sangre que experimentó España entre 1936 y 1939. ¡La visita está reservada!

Que visitar en los alrededores de Almería

Si cuentan con varios días, no se pierdan las interesantes atracciones que se ubican en las cercanías de Almería:

Visitar el Parque Temático Oasys MiniHollywood – Desierto de Tabernas

Entre las atracciones más importantes que visitar en Almería se encuentra el parque Mini Hollywood, utilizado en los años 60 y 70 como escenario de las películas «Western» en Europa. Pueden pasear por el centro, cruzando calles estrechas y empedradas, disfrutar de las tabernas y edificios temáticos. El parque se ubica a unos 35 kms al norte de Almería, a poco más de media hora en coche, ubicado en el único desierto de Europa, el desierto de Tabernas.

Entre las películas de culto grabadas en Mini Hollywood podemos mencionar: «Por un puñado de dólares», «Por unos pocos dólares más», «Lo bueno, lo malo, lo feo». Sergio Leone encontró el oro en Andalucía, poniendo aquí sus películas más famosas. No solo él, otros westerns también se han filmado aquí.

Mini Hollywood es un parque de diversiones apto para toda la familia. Hay espectáculos de animación en los que los salones cobran vida y un gringo dispara a otro, ¡un verdadero placer para los amantes del género!. También pueden visitar una reserva zoológica y darse un chapuzón en la piscina, una diversión asegurada para pequeños y grandes (sobre todo los abuelos!). También cuenta con restaurantes temáticos.

La página web oficial del parque es https://www.oasysparquetematico.com/.

Los precios son de 22€ para mayores de 12 años (también adultos). 12,50€ para niños de 4 a 12 años.
Ofrecen descuentos para los mayores de 65 años y para las familias numerosas.

El Parque está abierto durante todo el año, en los meses invernales abre solo los fines de semana, mientras durante el verano abre todos los días de la semana. Les recomiendo verificar en la página oficial (ver arriba) los horarios y días de apertura.

Las playas más bonitas de la costa y el cabo de gata

Almería cuenta con una interminable serie de playas para todos los gustos. Si desea permanecer en el área de la ciudad, encontrará la Playa del Zapillo, que tiene el mérito de estar en el centro, durante el verano es bastante visitada por lo que recomiendo alejarse un poco para encontrar zonas menos turísticas.

El Cabo de Gata, una reserva natural con playas vírgenes, acantilados escarpados, calas salvajes y flamencos rosados. El mar es tan transparente que puede parecer un espejismo, una de las zonas más hermosas que visitar cerca de Almería.

En el parque natural, podrán elegir la playa que más les guste: las playas «cómodas» y relajantes de San José o las más escondidas y difíciles de alcanzar, como Playa San Pedro y las calas de Agua Amarga.

Para un viaje al Cabo de Gata, organícese con zapatos cómodos, comida ligera o de verano, agua, y por supuesto el protector solar!.

¿Cúando visitar Almería? Temperatura y clima

El clima de Almería es bastante caliente durante casi todo el año, por suerte la brisa del mar no hace que el aire se vuelva sofocante. La temperatura diurna alcanza y supera los 20 grados, incluso en invierno, por lo que es un destino que se puede visitar en cualquier época del año y, por este motivo, el turismo en Almería no tiene crisis: es como tener un pequeño desierto en Europa a poca distancia del mar!.
Obviamente recuerden siempre llevar ropa y calzado adecuado, agua, protección solar y una cámara fotográfica para captar todas sus bellezas!!!.
En cuanto al clima, Almería tiene una peculiaridad especial: poca lluvia y mucho sol durante todo el año. Su clima es árido / desértico, con temperaturas suaves durante todo el año, siendo el promedio anual de 20 ° C.

¿Dónde dormir en Almería? Mejores zonas

¿Dónde alojarse en Almería? La ciudad ofrece principalmente dos alternativas: el centro histórico o la costa. En el centro histórico pueden encontrar hostales, hoteles, B&B y posadas a conducción familiar. La mayoría son bastante básicos y en edificios antiguos. Por otro lado, los hoteles a lo largo de la costa son una mejor alternativa si desean estructuras más grandes, más modernas y cerca del mar.

Aquí pueden ver algunos hoteles y apartamentos recomendados:

Si desean saber más pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Almería? Mejores zonas, hoteles y apartamentos.

Como llegar a Almería

Almería es una ciudad muy bien conectada con el resto de España, pueden llegar en avión directamente a su aeropuerto. También pueden llegar en coche, con la autopista A-92, pero si prefiere hacerlo en autobús porque no quiere alquilar el automóvil, puede hacerlo con uno de los autobuses de Alsa.
Almería también cuenta con una estación de trenes que conecta la ciudad a las principales ciudades de Andalucía y España. Si prefieren moverse en barco o ferry también pueden llegar a su puerto, desde el cual pueden visitar incluso ciudades como Mellila (ciudad española en el continente africano) entre otras.

Si desean saber más pueden leer nuestro post dedicado: Como llegar a Almería en tren, coche, bus y avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.