La fascinante ciudad de Almería se encuentra en Andalucía y es un lugar en el que es posible encontrar esa atractiva mezcla entre lo español y lo árabe. A pesar de su exótica belleza no es tan turística como otras cuidades más famosas, sin embargo, esto le otorga ventaja al visitante que podrá disfrutar de playas y lugares sin las caóticas masas turísticas.
Almería se emplaza a los pies de una cadena montañosa y cuenta con spots verdaderamente encantadores. Ubicada entre Murcia y Granada es el lugar ideal si lo que buscan es una ciudad tranquila, repleta de hermosos paisajes y bellas playas mediterráneas.
En Almería hay muchas cosas que ver, pero también sirve como ciudad base para realizar excursiones a diferentes lugares cercanos que te mencionamos a continuación.
- Tabla de Contenido
- Roquetas de mar
- Balerma
- Berja
- Granada
- Jaen
- Parque natural del cabo de gata nijar
- Cartagena
- Murcia
- Málaga
- Marbella
1.- Roquetas de mar
Este encantador pueblo costero se encuentra a unos 24 kilómetros por carretera de la ciudad de Almería lo que lo hace una excelente opción para realizar una excursión por el día, ya que en automóvil solo tardarán 21 minutos en llegar. Es uno de los principales centros turísticos de la provincia de Almería debido a sus maravillosas playas, bellos paisajes y patrimonio cultural. Entre los monumentos y edificios históricos que podrán visitar el más importante es el Castillo medieval de Santa Ana.
Algunas de las cosas que más identifican a Roquetas de Mar, además de sus playas, es su desierto. A pocos kilómetros en las afueras de este centro playero se encuentra el Desierto de Tabernas, un spot sumamente famoso ya que ha sido escenario cinematográfico de las llamadas películas spaghetti western del director Sergio Leone. Aquí encontrarán tres interesantes parques temáticos para disfrutar en familia. Otro lugar muy bonito es Sierra Nevada, un parque que es reserva de la Biosfera por la UNESCO. Aquí los amantes del trekking y la naturaleza podrán disfrutar de sus hermosos paisajes.
Pero, sin duda, la razón principal del por qué los turistas visitan este pueblo son sus playas. Inserta en la Costa del Sol, Roquetas de mar cuenta con 13 kilómetros de bellas playas. El lugar ideal para toda la familia es Playa Serena, pero hay también excelentes spots para los amantes del surf.
Para llegar a Roquetas de mar desde Almería en automóvil se debe tomar las autopistas A-7 y A-1051 llegando en tan solo 21 minutos. El trayecto en autobús desde Almeria al Puerto Roquetas De Mar tiene una duración de 38 minutos
2.- Balerma
Otro bonito balneario es Balerma, el que se encuentra a tan solo 44 kilómetros de distancia por carretera de Almería. Si buscas un spot playero donde descansar y disfrutar el paisaje podrás llegar en apenas 30 minutos viajando en automóvil desde Almería. Esta histórica localidad y antiguo pueblo de pescadores cuenta con un paseo marítimo con las mejores vistas al mar, donde, además, es posible admirar una antigua torre vigía que data del siglo XVIII. Con su excelente clima y vida cultural, este pequeño pueblo es ideal para un paseo familiar y disfrutar de bellos atardeceres.
Si prefieren viajar en automóvil podrán estar en Balerma en tan solo 30 minutos tomando la autopista A-7. Si se deciden por el autobús, este tardará 1 hora y 30 minutos en llegar.
3.- Berja
Berja se encuentra a unos 55 kilómetros por carretera de Almería y es un excelente destino para los amantes de la cultura y las tradiciones. Esta hermosa ciudad cuenta, además, con un bello patrimonio arquitectónico visible en edificios históricos como la Plaza Porticada, la Ermita de Nuestra Señora de Gador, la Parroquia de la Anunciación y el edificio del ayuntamiento. Pero, Berja también es muy conocida por su variedad de interesantes museos, como, por ejemplo, el Museo de la Semana Santa de Berja. Pero, además, es posible disfrutar de hermosos paisajes visitando la Sierra Gador que cuenta con variados senderos para la práctica del trekking o el Parque de Castala.
Viajar en automóvil desde Almería hasta Berja les tomará unos 43 minutos tomando las autopistas A-7 e A-358/AL-3303. En autobús el viaje tarda 1 hora y 45 minutos.
4.- Granada
La ciudad de Granada se localiza a los pies de Sierra Nevada y se encuentra a unos 167 kilómetros de distancia por carretera de Almeria. Llama la atención del turista debido a su valioso patrimonio arquitectónico y bellos paisajes. Granada cuenta, además, con una zona medieval de gran interés turístico y dos lugares que son Patrimonio de la humanidad UNESCO: el barrio del Albayzín y la fortaleza de la Alhambra.
Entre las mayores atracciones de esta maravillosa ciudad se encuentra, en primer lugar, la Alhambra, una extraordinaria fortaleza en la que es posible visitar la Fortaleza de Alcázar, el Palacio de Carlos V y el Palacio de Generalife.
Un lugar realmente hermoso es el barrio del Albaicín, de origen árabe que está justo a los pies de una colina y es sencillamente maravilloso, su principal atracción es el Dar Al-Horra, un majestuoso palacio. Otras de las atracciones son la Catedral de Granada, que data del siglo XVI y la Capilla Real que se encuentra al lado de la catedral; el barrio gitano de Albaícin, con sus antiguas casas cueva que datan de siglo XV; el “Hammam” el Bañuelo o baño árabe que data del siglo XI; el increíble Monasterio de la Cartuja, del año 1506; la Basílica de San Juan de Dios, aquí recomendamos visitar su interior ricamente decorado; y, si les gusta la naturaleza, es imperdible visitar Sierra Nevada, una bella cadena de montañas con canchas de ski.
Si se viaja en automóvil se debe tomar la autopista A7 llegando hasta Granada desde Almería en alrededor de 1 hora y 45 minutos. El traslado en autobús les tomará unas 2 horas, mientras que, en tren, tardarán 2 horas y 20 minutos.
5.- Jaen
La localidad de Jaen está a unos 224 kilómetros de distancia por carretera de Almería y se ubica en Andalucía enmarcada por un paisaje fenomenal de olivos y bellas montañas, contando con un valioso patrimonio histórico y arquitectónico. Quizás no sea el destino turístico que uno pudiera esperar, y es que Jaén, está lejos de las masas de visitantes es una verdadera joya que tiene mucho para ver y disfrutar. Lo cierto es que acá podrán descubrir un acogedor pueblo que tiene ese apacible ambiente que les encantará.
La primera visita que deben realizar es al Castillo de Santa Catalina, una imponente fortaleza de origen árabe que cuenta con el espectacular Mirador de la Cruz desde donde tendrán una privilegiada vista del centro histórico. Otro lugar que no deben dejar de visitar es la Catedral de la Asunción, un hermoso edificio construido en el siglo XVI y que destaca gracias a su imponente arquitectura. Otros lugares de interés son los baños termales del siglo XI, ubicados en el subterráneo de Palacio de Villardompardo; el Hospital San juan de Dios, que data del siglo XV; el bonito barrio de Santa Cruz, repleto de monumentos, edificios históricos y bellos rincones; y, la antiquísima Basílica Menor de San Ildefonso, construida en 1248. Si disfrutan de los museos hay algunos que les podemos recomendar, como, por ejemplo, el Museo Ibérico, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf y la Pinacoteca del Museo Provincial de Jaén.
Para llegar hasta Jaen desde Almería en automóvil es necesario tomar la autopista A92, este trayecto les tomará alrededor de dos horas. El viaje en autobús tarda 3 horas, mientras que, en tren, tardarán alrededor de 5 horas.
6. Parque Natural del Cabo de Gata Nijar
Uno de los lugares más fascinantes que podrán visitar es el Parque Natural del Cabo de Gata Nijar, a unos 30 kilómetros de distancia por carretera de Almería el cual es sin duda un destino imprescindible. Acá encontrarán parajes hermosos que reúnen en un solo lugar playas y desierto, la existencia de este último se debe a que en este lugar es donde menos llueve en toda Europa. No obstante, el paisaje desértico es bastante rico en variada vegetación y fauna. Además, es posible disfrutar de más de 300 kilómetros de mar que integran este maravilloso parque.
Este parque protegido cuenta con bellas playas y varios pueblecitos abandonados. Su principal atracción es indudablemente la franja de 50 kilómetros de playas inmersas en la naturaleza salvaje del parque. Algunas de estas playas son: la Playa de los muertos, que está rodeada de roqueríos y cuenta con aguas un tanto turbulentas; la Playa de los genoveses, de aguas mucho más calmas y bellas dunas; la Playa Monsul, con su duna que cambia de forma constantemente y formaciones volcánicas; Cala Grande, de arenas oscuras y 200 metros de largo; Cala Chica, muy poco visitada y de bellas doradas arenas; y, Cala los Amarillos, con sus hermosas aguas cristalinas. Hay algo más de 40 playas que visitar en el parque, así que podrán elegir con calma cuál visitar.
Otra de las atracciones es el Faro de Cabo Gata, desde el cual, es posible observar el paisaje circundante que incluye el Acantilado de las Sirenas. Por último, no hay parque se precie de tal que no cuente con senderos especialmente destinados a la práctica del trekking, algunos de ellos son: Los Escullos-Cerro Penones; Los Escullos-Isleta del Moro; San José-Los Escullos y Faro de Cabo de Gata-Torre de la vela blanca.
Pueden llegar hasta el Parque Natural del cabo de Gata Nijar desde Almería en automóvil en tan solo 25 minutos tomando las autopistas C. Autovía del Aeropuerto/AL-12.
7. Cartagena
A unos 189 kilómetros por carretera de Almería, al sureste de España, encontramos la localidad portuaria de Cartagena, inserta en la región de Murcia. Esta bella ciudad rebosa de bellos rincones y monumentos, además de tener ese encanto marítimo. Cartagena, cuenta, además, con un vasto patrimonio arqueológico que relata la historia de las diversas civilizaciones que aquí habitaron, entre árabes, romanos y fenicios.
Uno de los primeros lugares a visitar es el Castillo de la Concepción Parque Flores, no solo por su belleza e importancia histórica, sino que, además, por su espectacular mirador. Al ser un lugar con tanta historia imprescindible es visitar su casco antiguo, en el cual se encuentra el antiguo Teatro romano, que tiene también un museo. Para saber más sobre la historia del lugar es recomendable entrar a alguno de sus museos, como, por ejemplo, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde es posible admirar los descubrimientos arqueológicos encontrados en el mar; y, el Museo Naval, en donde se pueden observar diferentes objetos relacionados con la historia marítima de Cartagena.
Si de playas se trata, la principal es Playa Cortina, dividida en dos partes, una más tranquila que la otra. Cabo de Palos es una península donde podrán encontrar varias pequeñas y bellas playas. Otra de las principales atracciones es la Isla de la Hormiga, spot favorito para los amantes del submarinismo debido a sus aguas transparentes.
Si su opción es viajar en automóvil, deberán tomar las autopistas A-7 y AP-7 desde Almería para llegar a destino en algo más de dos horas. Si la elección de traslado es el autobús tardarán 3 horas y 30 minutos.
8. Murcia
Murcia se encuentra distante de Almería 217 kilómetros por carretera y si bien no se le suele encontrar como uno de los destinos turísticos más visitados, tiene mucho para ver, sobre todo por encontrarse tan cerca del mar y tener un ambiente absolutamente encantador. Rodeada de mucha vegetación esta pintoresca localidad ubicada al norte de Cartagena es un destino imperdible en cualquier itinerario, especialmente si se están hospedando en Almería, ya que el viaje en automóvil los dejará en Murcia en unas dos horas y 30 minutos. Uno de sus mayores atractivos es su elegante casco antiguo con sus encantadoras calles y puentes, además de bellos edificios y monumentos.
La Catedral de Santa María debe ser su primera parada, se trata de un imponente templo que destaca por su alto campanario de 95 metros de altura. El Palacio Episcopal de la ciudad es otro de los lugares que se deben visitar, ubicado en la Plaza del Cardenal Belluga. Otros puntos de interés son el Puente Viejo, que atraviesa el Río Segura y une el Barrio del Carmen con el casco antiguo; la Glorieta de España, una animada plaza; el Ayuntamiento edificado en 1848; la Plaza de Santo Domingo, uno de los puntos neurálgicos de la parte antigua de la ciudad, que además de tener bellos edificios, es posible admirar un gran ficus de unos 25 metros de alto; la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la Capilla de Rosario, (ubicadas en la anterior plaza) que conforman un bello complejo que pertenece a los jesuitas; el Monasterio de Santa Clara la Real en Murcia, que data de siglo XIV; el Castillo y el Cristo de Monteagudo en Murcia, que cuenta con un Cristo Redentor de 14 metros de alto en la cumbre de una colina; el Real Casino de Murcia, que es otro punto imperdible, ya que fue declarado Monumento histórico Nacional; y, el Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Murcia, no solo es un lugar religioso muy importante, sino que, además, cuenta con un increíble mirador.
Llegar en automóvil desde Almería hasta Murcia les tomará 2 horas y 29 minutos tomando la autopista A7. El viaje en autobús tarda 2 horas y 20 minutos.
9. Málaga
La bella Málaga se encuentra a unos 202 kilómetros por carretera al oeste de Almería y es uno de los centros turísticos más concurridos de España, además, desde aquí es muy fácil moverse a los diferentes balnearios de la Costa del Sol. No solo cuenta con el mar, sino que también con el hecho de ser la ciudad natal del famoso pintor Pablo Picasso.
Entre sus principales atracciones se encuentra el Museo Picasso Málaga, ubicado al interior del hermoso Palacio Bevilacqua; el Castillo de Gibralfaro, el cual domina la ciudad desde lo alto de una colina; la Catedral de la Encarnación, de bella arquitectura árabe y que cuenta con una bella fachada y elegante interior. Uno de los imprescindibles de Málaga es el Alcazaba, un imponente palacio y fortaleza de origen árabe que es además un magnífico mirador, su majestuosidad posiblemente los mantendrá ocupados durante varias horas admirando sus monumentos y jardines.
Si lo que buscan es disfrutar de una caminata mientras miran las vitrinas de las tiendas, deben visitar la Calle Marqués de Lario la cual llega hasta la Plaza de la Constitución. Otro lugar donde poder comprar, pero más pintoresco es el Mercado Central de Atarazanas, cuya estructura data del siglo XIX y en donde se puede degustar la gastronomía local.
La naturaleza no es ajena a Málaga, ya que es posible disfrutar de una caminata por el Paseo de España, el Paseo del Parque o el Jardín Botánico. Si son más aventureros, pueden dirigirse más al interior y recorrer el Caminito del Rey, que está formado por pasarelas de madera apoyadas en la roca. Y si gustan disfrutar de un día de sol y mar, lo mejor es visitar la Playa de la Malagueta.
Llegar desde Almería hasta Málaga es posible viajando en automóvil por la autopista A7, tardando 2 horas y 13 minutos. El viaje en tren tarda, en cambio, 4 horas y 40 minutos, debiendo bajar en la estación de Granada, para continuar en otro tren hasta Málaga. En autobús tardarán unas 4 horas y 45 minutos.
10. Marbella
Marbella se encuentra al suroeste de Málaga a unos 261 kilómetros de distancia por carretera de Almería. Este bello paraíso inserto en la Costa del Sol atrae a multitudes de turistas cada año y razones tiene de sobra. Su costa, su clima afable y un bellísimo casco antiguo lo convierten en un imprescindible para visitar durante sus vacaciones.
La primera parada debe ser la bonita Plaza de los Naranjos, inserta en la parte más antigua de la ciudad, y en donde podrán ver dos de los edificios más importantes de Marbella: la Casa del Corregidor y el Ayuntamiento. Un lugar muy interesante es el Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde es posible admirar litografías, grabados y serigrafías. Si de edificios religiosos se trata, recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que cuenta con un bello campanario; la Capilla de San Juan de Dios, construida en el siglo XVI; y, la Mezquita del Rey Abdelaziz, otro bello edificio de Marbella. Infaltable es realizar un paseo por el Puerto Banús, una bella villa a unos 6 kilómetros de Marbella, en donde el paisaje lo componen edificios de lujo y hermosos yates.
No podemos olvidar las playas de Marbella, entre ellas, Playa Nueva Andalucía, la Playa de Puerto Banús, la Playa de Río Real, la Playa del Cable, Playa el Ancón, entre otras.
Es posible llegar en automóvil desde Almería hasta Marbella tomando la autopista A7, tardando unas tres horas.
Deja una respuesta