Qué ver en Bilbao – Principales atracciones

Visitar Bilbao, que ver y hacer, principales atracciones que conocer. En esta oportunidad te contaremos un poco, de una pequeña ciudad española que se encuentra en el norte de España. Nada más y nada menos que Bilbao, siendo esta muy conocida y famosa por el museo Guggenheim Bilbao, pero queremos demostrarte que la ciudad es más que este museo. 

Si piensas visitar la capital de Vizcaya, te dejamos una selección ideal de lugares que no puedes dejar de visitar y conocer durante tu estadía  para que no pierdas tiempo y quedes con ganas de regresar. 

Que ver y hacer en Bilbao

Las mejores opciones te las presentamos a continuación para que disfrutes en su totalidad de esta maravillosa ciudad que te ofrece mucho de su cultura. Quedarás con ganas de volver. Sin duda alguna. Un viaje al país Vasco siempre será una alternativa ideal para pasar unas excelentes vacaciones de un día, o quizás hasta una semana. Todo dependerá de lo muy a gusto que te sientas en Bilbao.

1.- Museo Guggenheim Bilbao

Museo Bilbao
Que ver en Bilbao – Museo Guggenheim

Es la primera visita que tendrás que hacer en Bilbao, el Museo Guggenheim es el símbolo principal de la pequeña ciudad, considerado el protagonista de la misma donde se exponen majestuosas obras del arte moderno y contemporáneo, la arquitectura diseñada por el norteamericano Frank O. Gehry te sorprenderá , puesto que tanto en el interior como en el exterior presume de la edificación más audaz del siglo XX construido con materiales de titanio y cristal con formas curvilíneas, que consigue diferentes tonalidades según la luz del día. 

 El museo lo conseguimos 16 metros debajo de la cota de la ciudad, a nivel de la ría del Nervión. El Puente de La Salve, el cual es una de las principales entradas de la ciudad, atraviesa el edificio por uno de sus lados conectando con el centro urbano. 

El edificio cuenta con diversos espacios, tales como la plaza del museo, la terraza, el atrio y las salas por donde se puede acceder fácilmente al mismo, cabe destacar que el museo permanece cerrado los días lunes, quedando abierto al público de martes a domingo. 

No podemos dejar atrás, la espectacular escultura que se encuentra en la plaza, frente a la entrada principal del museo, la obra llamada Puppy obra de Jeff Koons, que es un gigantesco cachorro de perro hecho de flores naturales que aunque al principio fue creada para quedarse temporalmente, actualmente se ha quedado allí como mascota del mismo. 

2.- Museo de Bellas Artes de Bilbao 

Aunque el protagonista y el consentido de Bilbao es el museo de Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Bilbao no queda a un lado puesto que también es uno de los mejores de España. En las salas te podrás encontrar con más de 10.000 obras desde pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas. Desde el siglo XIII hasta la actualidad. 

Se destacan cuadros de grandes artistas Españoles, franceses, italianos y belgas; repartidos en 33 fascinantes salas. 

3.- Plaza Nueva 

Es una plaza que se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, donde se observa la vida social que se vive en Bilbao. además que podrás disfrutar de los mejores restaurantes y bares de la ciudad. Una plaza con carácter de referente urbano, modelo del purismo neoclásico Romano. 

También que cerca, puedes encontrar los mejores hoteles para alojarte durante tu estadía en la ciudad. 

4.- Teatro Arriaga

Es el teatro más antiguo de Bilbao, que se encuentra en la plaza del Arenal, en el mismo casco viejo de la ciudad; construido en honor al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, mejor conocido como el “Mozart español,” el cual murió a los 19 años de edad. 

Aunque lamentablemente el edificio sufrió graves consecuencias debido a un incendio, el mismo fue reconstruido en dos oportunidades, actualmente con un aspecto de estilo neobarroco te recordará un poco a la Ópera Garnier de París, por lo que es un sitio digno de visitar y contemplar.

5.-Mercado de la Ribera

Que ver en Bilbao

Cuando nos referimos al mercado de la ribera, hablamos del mercado cubierto más grande de toda Europa, que se encuentra junto a la Ría de Bilbao. Te deslumbrará en su interior por sus enormes coloridas vidrieras, donde podrás encontrar las mejores carnes, pescados legumbres y frutas de la ciudad. 

El increíble edificio actual, de estilo art-deco, también se encuentra a tan solo unos pasos de distancia de la iglesia de San Antón, otra maravilla que ver en Bilbao. 

6.- Catedral de Santiago de Bilbao 

En la plaza de Santiago, que es el centro del casco viejo te conseguirás con la iglesia más antigua de la Villa de Bilbao. Su construcción contempla estilos diferentes, desde el estilo gótico hasta el neogótico. Te cautivara  la belleza de su pequeño claustro gótico y sus bonitas vidrieras. 
Es un monumento histórico – artístico consagrada al Apóstol Santiago, patrón actual oficial de la ciudad. 

Puedes deleitarte con sus tres naves, la girola, el coro, sus numerosas capillas.

7.- Basílica de Nuestra señora de Begoña 

Encontrarás dos maneras de llegar a la Basílica de Nuestra señora de Begoña, si eres de los que les gusta hacer recorridos un poco largos mientras disfrutas del camino puedes optar por subir 213 escalones de las Calzadas de Mallona que encontrarás en la Plaza Unamuno, así como también puedes acceder a la iglesia mediante un ascensor de pago en la calle Esperanza que te acerca a la basílica de Nuestra Señora de Begoña sin tener que subir los escalones. 

Es una iglesia de estilo totalmente gótico y manierista aunque al principio fue construida en estilo romano, cuentan que la misma fue construida sobre el lugar donde dicen que se apareció la virgen, siendo actualmente una de las iglesias más querida y admirada de la ciudad. 

8.- Ría de Bilbao 

También conocida como la ría del Nervión, la ría de Bilbao tiene su nacimiento en la localidad de Basauri, donde se unen los ríos Nervión e Ibaizabal, es uno de los paseos más atractivos que debes realizar al llegar a la ciudad, durante el recorrido del paseo podrás admirar varias de las edificaciones que se encuentran en la ciudad tal como los puentes del Arenal, del Ayuntamiento, de ZubiZuri (el puente blanco de Calatrava), de la Salve, el Museo Guggenheim, la pasarela del Padre Arrupe, las Torres de Isozaki, la Torre Iberdrola, el Palacio Euskalduna, entre otras. Se puede optar por hacer un recorrido completo que recorre desde el ayuntamiento y se explica la historia de todo lo que es observado y se encuentra a su alrededor. 

9.- Mirador de Artxanda

Si eres amante de la naturaleza, es una increíble oportunidad para conectarte con la sustancia que nos brindan los espacios verdes además de la fantástica vista panorámica que podrás observar desde este mirador. 

Para llegar, puedes conducir, caminar o tomar el funicular que parte de la Plaza del Funicular, cerca del bonito Puente Zubiri.

Es tradición comer en algunos de los restaurantes o bares que allí se consiguen, y se pasa un rato muy agradable con las personas que desees. 
Parque Casilda Iturrizar

Otra manera de conectarte con la naturaleza, es visitando este maravilloso parque, considerados como el pulmón verde de la ciudad, y patrimonio nacional;  podrás relajarte con el lago, las aves, los árboles. 

De la misma manera  acoge varios monumentos, y espacios naturales. Es una obra de estilo romántico que te deleitará y enlazará con una grata armonía que brinda estar en este jardín ideal. 

10.- Casco histórico de Bilbao, las 7 calles

Lo mejor que puedes hacer es perderte por el casco histórico de Bilbao, procurando pasar por las 7 calles Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena, calles donde nació Bilbao en la edad Media. 

Estas animadas calles, son ideales para disfrutar del comercio, plazas y bares que allí podremos encontrar. No olvides de deleitarte con los maravillosos pinchos (pintxos), esas delicias en miniatura.

11.- La Alhondiga o Azkuna Zentroa

Es uno de los edificios más particulares de Bilbao, ya que fue un antiguo almacén de vinos que ha sido regenerado y convertido en un espacio cultural, El centro contiene salas de cine, gimnasio, una piscina con suelo de cristal, bibliotecas, cafetería, tienda así como también ofrece una terraza en lo más alto del edificio para disfrutar del sol en verano.

Promete una programación cultural es uno de sus puntos fuertes, habitualmente organizan festivales y exposiciones de arte y diseño para todo tipo de público. Su atractivo más significativo son sin duda alguna las columnas de Philippe Starck, que se encuentran en el interior del recinto,  hay 43 en total y todas diferentes.

Un lugar ideal para el disfrute de los visitantes, ya que ofrece diversas opciones.

Si consideras que dispones del tiempo suficiente, puedes optar por hacer otras actividades que se recomiendan al llegar a la ciudad, tal como tomar tour o excursiones por lugares poco populares pero igual de atractivos que los principales. 

Mejores excursiones que hacer en Bilbao

Algunas de las excursiones que puedes hacer durante tus vacaciones en Bilbao son las siguientes:

Excursión a San Sebastián desde Bilbao: Es una de las ciudades más hermosas del País Vasco, con esta excursión podrás recorrer a pie y conocer lo más relevante de la ciudad. Puedes reservar la excursión aquí.

Excursión a Loyola, Getaria, Zarauz y San Sebastián: Comenzaras visitando el Santuario de Loyola, lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola, verás la basílica y la Torre en la que nació y vivió. Luego, pasarás por Getaria, un increíble pueblo pesquero. En Zarauz te encontrarás con su extraordinaria playa y desde este mismo punto podrás llegar a San Sebastián, donde tienes la opción de realizar un tour panorámico.

Excursión a Elorrio, Oñati y Santuario de Aránzazu: Podrás Visitarás Elorrio, el pueblo de los escudos, en el que verás la gran cantidad de palacios que atesora. En Oñati visitarás la universidad más antigua del País Vasco, la Universidad del Santo Espíritu. Y, por último, llegarás al Santuario de Aránzazu, este se encuentra sobre una montaña, un lugar de gran costumbres e historia.

Excursión a Gaztelugatxe, Bermeo y Guernica: Conocerás el impactante islote de Gaztelugatxe, incluso si lo deseas podrás subir hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y contemplar las vistas extraordinarias que se tienen desde allí. Después, podrás recorrer el encantador pueblo de pescadores de Bermeo. Y, por último, llegarás hasta Guernica, el lugar que sufrió el primer ataque aéreo por parte de los nazis y que inspiró el famoso cuadro de Picasso.

Conocer la gastronomía también puede ser una buena opción debido a la variedad que en la ciudad se ofrece, con clase de comidas vasca por uno de los chefs más famosos de Bilbao. 
 

Como moverse en Bilbao 

Panorámica Bilbao

Bilbao, para ser una ciudad de su tamaño, se encuentra muy bien conectada. Puedes utilizar el metro para trasladarse sin ningún problema ya que es un servicio limpio y seguro, llevándote a cualquier parte de la ciudad. También puedes utilizar el tranvía o la red de autobuses urbano de Bilbao, Bilbobus. De la misma manera conecta perfectamente con todas las calles de la ciudad. 

Sin duda alguna, Bilbao, aunque es una ciudad poco mencionada, es un auténtico potencial y atractivo turístico para aquellos que deseen visitarlo en cualquier temporada del año.

Las recomendaciones que te hacemos a la hora de realizar este viaje es hacer la reservación del hotel con anticipación, aunque no lo creas, te evitarás pérdidas de tiempo y de dinero que es lo más importante, pautar bien la fecha de ida y salida para organizar bien el itinerario que vayas a realizar y disfrutar de las maravillas que te ofrece la ciudad al llegar. 

Donde alojarse en Bilbao

Alojamiento en Bilbao

Mejores hoteles donde alojarse en Bilbao:

Bilbao es una excelente localidad donde alojarse todo el año, aunque los meses mejores van desde mayo a septiembre. Durante el verano pueden encontrar muchos turistas que disfrutan del mar y las bellezas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.