Que ver en Pamplona – 14 Atracciones imperdibles

Fiesta de San Fermín – Pamplona

Visita Pamplona y déjate deslumbrar con sus maravillosos lugares

España cuenta con numerables ciudades entres las más maravillosas del mundo entero, nada que envidiar definitivamente a otros países, con su impresionante historia y patrimonio cultural deleita a todo visitante que quiera pasar momentos inolvidables y disfrutar de unas excelentes vacaciones.

En esta oportunidad, te presentamos una increíble ciudad situada al norte de España, Pamplona, Capital de la provincia de Navarra, la misma resulta ser muy conocida por la celebración de encierros de toros o mejor llamada como «Fiesta de San Fermín» que tiene lugar en julio de cada año. Es una fiesta donde los toros persiguen a corredores osados por las calles de la ciudad, además de ser una de las celebraciones mas famosas a nivel mundial. Hay que reconocer que no todos aman esta fiesta, y suelen ser numerosos los heridos cada año, pero sin duda no se pueden hablar de Pamplona sin mencionar esta fiesta tan fascinante como famosa.

Pamplona posee bellos atractivos turísticos que te dejarán fascinados al momento de visitarlos, es por ello que te proporcionaremos a continuación los lugares que no puedes dejar de visitar en Pamplona, te ilustramos que hacer y qué ver en Pamplona en uno o dos días (o fin de semana!).

Que ver en Pamplona – Principales atracciones

1.- Casco Viejo / Antiguo de Pamplona

Pamplona posee un increíble casco antiguo que aun se conserva y es considerado de hecho la zona mas bonita de la ciudad, anteriormente estaba rodeado por una muralla y en la actualidad todavía pueden observarse algunas partes de la misma. Aquí se encuentran los principales lugares turísticos que visitar y a partir de allí empezamos el recorrido que te dejara una experiencia única e inigualable de la ciudad. Pueden ver en el mapa que presentamos más adelante los puntos más importantes que visitar.

2.- El ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona es muy conocido por ser el lugar donde se lanza «el chupinazo» de Sanfermin cada 6 de julio, comenzando los festejos de San Fermín. El edificio y la plaza, son muy bonitos además millones de personas de todo el mundo tienen sus ojos puestos en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Los medios de comunicación recogen el espectacular y multitudinario momento en que el «chupinazo», un cohete lanzado desde este edificio, anuncia el comienzo de las fiestas «famosas y sin igual» de San Fermín. Según la tradicción es el momento indicado para anudar el famoso pañuelo rojo tan característico de estas fiestas. Hasta ese momento pueden llevarlo anudado al brazo o a la muñeca.

3.- La Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo es el corazón y centro de la vida del casco viejo de la ciudad, una de las plazas públicas más famosas e icónicas, muy atractiva en sus alrededores por las calles y edificaciones que datan del siglo XVIII. La misma ha presenciado cualquier cantidad de eventos de todo tipo, siendo así un lugar perfecto para un paseo increíble.

4.- Catedral de Pamplona

Definitivamente la Catedral de Pamplona es una increíble joya antigua, considerada como el monumento mas importante de la ciudad, ya que contiene la mayor cantidad de bienes históricos y artísticos. Es parte del museo catedralicio, además de que tiene todas las edificaciones que pueda poseer una catedral como la iglesia, el claustro, las sacristías, la sillería, el refectorio, entre otros. No puedes perderte de visitar esta maravilla durante tu visita a Pamplona.

Para los creyentes que realizan el Camino de Santiago, la Catedral de Pamplona es la primera Catedral del camino por la entrada de Roncesvalles a la península. El Palacio Arzobispal, la Librería Diocesana y la Catedral ponen a disposición de los peregrinos las credenciales oficiales y la Catedral también las sella.

Si tienen tiempo no olviden visitar el Museo de la Catedral, la entrada cuesta 5€ por persona. Pueden ver más información en la página oficial: http://www.catedraldepamplona.com/.

5.- Muralla medieval

Desde sus comienzos, la ciudad de Pamplona fue protegida y rodeada por una muralla, la misma fue derrumbada durante la expansión de la ciudad en el año 1915 aunque alguna de sus partes aun se encuentran de pie y el gobierno se esfuerza por mantenerlas intactas.

6.- Parque La Ciudadela

Este parque, es uno de los mas concurridos por los turistas y habitantes de la ciudad, forma una de las áreas verdes mas significativas de Pamplona. En un principio se construyó con el fin de aumentar la seguridad militar sin embargo con el pasar de los años se convirtió en un parque en donde además de pasear y hacer deporte, los edificios que quedan en pie son utilizados como centros de exhibiciones de arte y cultura. Algunos de esos edificios son los siguientes: el Polvorín que es el edificio más antiguo del complejo; la Sala de Armas era utilizada originalmente como almacén de artillería; el Horno era donde se cocía el pan. También hay varias esculturas en el parque de artistas como Jorge Oteiza y Faustino Aizkorbe. Durante el verano es una de las mejores zonas donde encontrar fresco y muchas personas!.

7.- Parque La taconera

El Parque de La Taconera es el más antiguo de Pamplona, es un increíble parque super elegante muy bien conservado, los jardines, muy bien cuidados, logran exhibir hermosas y coloridas decoraciones florales, se ubica también un pequeño parque zoológico en la parte inferior del Parque de la Taconera, y de la misma manera encontraremos diversos monumentos a personajes famosos de Navarra, como Julián Gayarre, Hilarión Eslava o Teobaldo I.

8.- Museo de Navarra

Es un museo sumamente primordial de la historia de Pamplona, ya que alberga una colección arqueológica y artística relacionada con la misma, las obras que allí se exhiben datan desde la prehistoria hasta el siglo XX. Parece estar infravalorado, pero si dispones de tiempo suficiente puedes pasar a visitarlo. La entrada es realmente económica, solo 2€ y en muchas ocasiones se pueden entrar gratis (según las exposiciones).

9.- Archivo Real y General de Navarra

Es una visita que no puedes dejar de hacer, es uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos de Navarra, sirvió de residencia en época medieval a los obispos de Pamplona y a los monarcas de este viejo Reino. Antiguamente era el palacio de los reyes de Navarra mandado construir en el XII por el rey Sancho VI el Sabio. La reconstrucción fue realizada por el arquitecto navarro Rafael Moneo e inaugurado en el 2003. En el mismo se conserva toda la documentación de las antiguas Cortes de Navarra y sus Diputación desde finales del XV hasta 1836.

Mapa principales atracciones que visitar en Pamplona

En el siguiente mapa pueden ver donde se ubican las principales atracciones que ver en Pamplona, también pueden observar la ubicación de la estación de trenes y de autobuses para llegar a la ciudad.


10.- Iglesia de San Lorenzo

En esta iglesia se encuentra la capilla de San Fermín, en definitiva, es una visita obligada en la ciudad. Se ubica cerca del centro de la ciudad y tiene unos bellos jardines a sus alrededores. En esta capilla de estilo neoclásico se encuentra la figura de San Fermín. La figura de San Fermín permanece todo el año en la capilla de la Iglesia de San Lorenzo y solo sale del edificio el 7 de julio, el día de su celebración cuando es llevado en procesión a través de las calles del Casco Viejo de Pamplona.

11.- Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás del XII nació para defender a sus vecinos de los burgos de Navarrería y San Saturnino quienes fueron enemigos acérrimos, así lo demuestran sus gruesos muros y torre. De la iglesia original apenas queda nada porque hubo un incendio que lo arrasó casi en su totalidad. De la parte de dentro se destacaría el órgano barroco de 1769, sin duda el más importante de la ciudad.
Es una zona muy concurrida porque las calle San Nicolás y San Gregorio son unas de las dos con mayor densidad de bares de todo Pamplona.

12.- Planetario de Pamplona

El jardín representa las cuatro estaciones del año, y un paseo te hará transportar a otro lugar, con una calma tremenda y la paz que caracteriza este tipo de jardines. También puede considerase un dos por uno, el parque Yamaguchi y el Planetario, Este edificio dirigido por Javier Armentia un referente en la difusión astrofísica, es ya un motivo para incentivar nuestra curiosidad y la ampliación de conocimientos al respecto, junto con su sala de proyecciones.

13.-Parque Natural Urbasa Andia

La sierra de Urbasa es una zona alta repleta de hayas, cuya explotación es ecológica. El espacio es precioso y merece la pena darse un buen paseo. Los senderos son un poco equívocos, pero puedes pasear sin ellos, la información del parque escasa y mala. Pero el paraje hace que se olvide todo, en especial el balcón de Pilatos.

La visita a pamplona es el plan idea para los apasionados del arte contemporáneo, lleno de edificios emblemáticos como la Catedral de Santa María, declarada Bien de Interés cultural, o la Ciudadela de Pamplona, que constituye el paisaje del parque de La Vuelta del Castillo, declarado también Bien de Interés Cultural.

14.- Plaza de Toros

Cuando viajes a Pamplona también te recomendamos visitar su famosa Plaza de Toros, el cuarto coso taurino más grande del mundo con un aforo de diecinueve mil personas.

Fiesta de San Fermín – Fechas y eventos

Monumento al «encierro» de Pamplona

La Fiesta de San Fermín es la fiesta más conocida de Pamplona y quizás de España!. Famosa y bastante controvertida, conocida por los corredores vestidos de blanco con el pañuelo rojo, los toros furiosos y las callejuelas estrechas de la ciudad. Se lleva a cabo durante la semana de San Fermín, cuando se realiza el ritual «encierro», que consiste precisamente en liberar a un grupo de toros a lo largo de un camino predeterminado para que los corredores voluntarios puedan desafiar al toro en una carrera de «locos».

Aunque no para todos, la fiesta de San Fermín es una de las cosas más famosas que experimentar en Pamplona.

Las celebraciones para San Fermín duran una semana y comienzan con el «chupinazo»,fuegos artificiales lanzados desde el balcón del Ayuntamiento, frente a una plaza llena de personas en delirio.

El camino de los toros

Sanfermin se celebra desde el 6 al 15 de julio a las 8 de la mañana, toros y corredores siguen los 848,6 metros que conectan la Cuesta de Santo Domingo con la Plaza de Toros de Pamplona, en una corrida llena de adrenalina y en algunos casos heridos y sustos. Es una fiesta difícil de explicar si no han asistido y sentido la emoción que se respira en el pueblo. Obviamente es una semana con muchísimos visitantes y turistas, por ello les recomiendo reservar hoteles con antelación (mejor si con vista en las callejuelas del recorrido, los mejores apartamentos ofrecen balcones que flanquean la calle de la Estafeta – el mejor punto de vista para disfrutar de la corrida).

Si no encuentran apartamentos con vista (debido a los altos precios) pueden alquilar un lugar en uno de los balcones del recorrido. Son muchos y los precios varían según la vista y el tamaño del balcón. Suelen cobrar por persona y pueden utilizarlos desde las 7 de la mañana hasta el final de la corrida.

Toda la semana de San Fermín ofrece fiestas y celebraciones en el centro histórico, como los Gigantes que salen en procesión cada día.

¿Dónde alojarse en Pamplona? Mejores zonas

Mapa mejores zonas donde alojarse en Pamplona

Pamplona es una ciudad bastante pequeña, si viajan sin coche, lo mejor es dormir en el casco antiguo, cerca de la Catedral o Plaza del Castillo. Si visitan la ciudad durante las fiestas de Sanfermin lo mejor es dormir en la Calle de la Estafeta para poder disfrutar del «encierro de los toros» cómodamente desde lo alto, evitando la gran multitud teniendo una excelente vista. Si viajan en coche pueden alojarse en la zona adyacente al casco antiguo, dejar el auto en el estacionamiento y moverse en autobús público o simplemente a pie.

Veamos los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Pamplona:

  • Pamplona Catedral Hotel 4 estrellas – Moderno y lujoso hotel a 4 estrellas, ubicado en un antiguo convento medieval, excelente ubicación para conocer el casco antiguo. Ofrece estacionamiento privado (costo adicional).
  • Sercotel Europa 3 estrellas – Excelente ubicación cerca de la plaza de Toros, ofrece algunas vistas del encierro (no desde las habitaciones), buena relación calidad/precio.
  • Albergue Plaza Catedral – Hostal a pocos metros de la Catedral de Pamplona, ofrece habitaciones compartidas con baño compartido. Desayuno y wifi gratis. Pueden utilizar la cocina en común y la lavandería (costo adicional). La opción más económica donde alojarse en Pamplona.
  • Aloha Apartamentos – Dos apartamentos cómodos y modernos, a pocos metros de la Catedral y la Plaza del Castillo. Para 5 y 6 personas. Ideal si viajan en familia o en grupo numeroso.
  • Ver más hoteles y apartamentos en Pamplona

¿Cúando visitar Pamplona?

Pueden visitar Pamplona durante todo el año, considerando que el clima es templado en invierno, pero bastante caluroso en verano. Si quieres asistir al encierro de San Fermín, es inevitable visitar Pamplona en julio (generalmente la fiesta se realiza en las dos semanas centrales de julio de cada año). La ciudad es bastante lluviosa, especialmente en otoño, invierno y primavera, con un clima más parecido al de la costa oceánica que al resto de la España mediterránea.

Como llegar a Pamplona

Pamplona se encuentra a unos 400 kms al norte de Madrid, a 178 km al noroeste de Zaragoza, a 155 km al sureste de Bilbao (en el País Vasco) y a unos 70 kms de la frontera con Francia. Pamplona cuenta con un pequeño aeropuerto nacional que lo conecta con otras ciudades españolas y es servido por los aeropuertos internacionales de Bilbao, Zaragoza y Biarritz (117 km ) en Francia, donde aterrizan los vuelos de las principales aerolíneas internacionales, incluídas las aerolíneas low cost como Ryanair, Easyjet, Volotea entre otras. Desde estas ciudades hay varios autobuses y trenes a Pamplona.

Pueden llegar a Pamplona en tren gracias a las líneas de trenes nacionales (ver precios, horarios y rutas en la página oficial www.renfe.com) y en autobús gracias a las compañías locales que la conectan sobre todo con los pueblos cercanos. Sea la estación de trenes que de autobús se encuentran en el centro de Pamplona por lo que resultan muy cómodas para llegar y partir de la ciudad.

Más sobre Pamplona y ciudades cercanas

Si visitan Pamplona, no se pierdan nuestros mejores posts sobre las ciudades cercanas que visitar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.