Que ver en Benalmádena – Costa del Sol

Benalmádena es un popular destino de verano en la Costa del Sol, mezcla perfecta de playas, sol, vida nocturna, excelentes hoteles y resorts, atracciones históricas, parque de diversión, buena comida, en fin todo lo que se puede desear en esta maravillosa costa española.

que visitar en Benalmádena
Que ver en Benalmádena – Costa del Sol

Benalmádena es una ciudad de unos 30.000 habitantes de la Costa del Sol, goza de una excelente posición en el Mar Mediterráneo. La ciudad se extiende sobre un área de 30 kilómetros cuadrados. Está a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Málaga, con el que está bien conectado. En los últimos años ha experimentado una rápida expansión y se ha vuelto muy popular, especialmente entre los turistas internacionales. Es una ciudad muy animada, especialmente durante el verano, cuando es literalmente invadida por miles de turistas.

¿Qué ver en Benalmádena?

Benalmádena es famosa principalmente por sus playas y vida nocturna, también ofrece interesantes atracciones que visitar, veamos las más importantes:

Puerto Marina

El puerto deportivo de Benalmádena ha sido reconocido repetidamente como uno de los mejores del mundo. Con 1.100 amarres para embarcaciones de todas las nacionalidades, que pueden alcanzar los 6 metros de longitud, Puerto Marina es uno de los centros más concurridos de la Costa del Sol, tanto de día como de noche. El paseo marítimo está poblado con muchos clubes y restaurantes de moda. Durante el día, puede visitar el acuario, alquilar un bote o participar en numerosos deportes acuáticos como vela, buceo, kayak o esquí acuático.

El centro náutico ubicado en el puerto es un lugar de encuentro para los amantes de las embarcaciones, que pueden participar en numerosos eventos organizados diariamente. El área de Puerto Marina también tiene una hermosa playa con tumbonas y sombrillas para alquilar. Cada año, desde 1987, ha sido galardonado con la Bandera Azul de Europa por su excelente servicio y aguas limpias.

También podrán encontrar muchos bares con terrazas panorámicas donde degustar las famosas tapas españolas, beber un trago en compañía y disfrutar del ambiente. Excelente para finalizar el día en la ciudad. Si desean comer en un lugar histórico y muy particular no pueden perderse «el Mississippi Willow», un antiguo barco de vapor estadounidense, ahora convertido en un restaurante y bar flotante. Una buena manera de ver el puerto es abordar el Mississippi para un crucero por la tarde por la bahía, o esperar hasta tarde en la noche, para luego asistir a una de las muchas fiestas organizadas.

Casco antigo de Benalmádena

El núcleo antiguo de la ciudad, construido en el interior, en una pequeña meseta. Es un pueblo de estilo típico andaluz, donde se pueden admirar numerosas casas antiguas pintadas de blanco y algunos edificios modernos. Pueden iniciar el recorrido del centro histórico desde la Plaza de España, en un estilo típico andaluz. Encontrarán una estatua de una niña que tiene en sus manos un caballito de mar, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. No muy lejos se encuentra la iglesia de San Domingo, que se encuentra en el punto más alto de la colina, por lo que ofrece vistas panorámicas. En el centro histórico se encuentran el Museo Arqueológico y el Castillo de Colomares.

Autobús turístico Benalmádena

El Museo Arqueológico de Benalmádena

La colección del Museo Arqueológico de Benalmádena inició con la donación que el prestigioso antropólogo Felipe Orlando-García Murciano, 137 objetos de la época precolombina que heredó de su abuelo. En 1970, se agregaron otras 138 piezas a la colección de Honduras, Costa Rica y Santo Domingo. Hoy el museo se ha enriquecido con otros hallazgos arqueológicos, convirtiéndose en una de las colecciones más importantes de la época precolombina. La entrada al museo es gratuita y está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. En julio y agosto, la apertura de la tarde se prolonga hasta las 20.00. Si desean más información pueden ver la página dedicada por la alcaldía de la ciudad: http://www.benalmadena.es/contenido.php?m=museo&s=principal.

El impresionante Castillo de Colomares

que visitar en Benalmádena
El Castillo de Colmenare – Benalmádena

Este monumento en memoria de Cristóbal Colón fue construido recientemente por un artista local y está rodeado por un hermoso entorno verde. Aunque la construcción es nueva, hay un ambiente medieval verdaderamente místico. El castillo es una construcción alegórica que simboliza el descubrimiento de América, con todas las nuevas culturas y formas de vida que salen a la luz. La diversidad simbólica a nivel estructural se hizo con el uso de una mezcla de estilos. El castillo está ubicado en la calle Carretera del Sol, la carretera que va desde Benalmadena a la costa. En verano está abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, mientras que en invierno se cierra la tarde. La entrada cuesta solo 2 euros, lo que la convierte en una parada esencial durante una visita a Benalmádena.

El Mariposario

El Mariposario alberga más de 1500 mariposas que vienen de todas las áreas tropicales del mundo, las mariposas vuelan libremente en un paraíso de flores, árboles, riachuelos, en un ambiente similar a sus habitat naturales. El edificio fue realizado en estilo tailandés, muchos materiales fueron hechos para llegar desde Tailandia. Los visitantes durante el recorrido pueden admirar estos ejemplares de mariposas en toda su belleza, acompañados por el sonido tan particular que todas estas mariposas generan, con la sensación de estar en una verdadera selva y no en medio a una ciudad española. Dada la corta vida de las mariposas, casi cada dos semanas el zoológico se regenera completamente con nuevos ejemplares, además se pueden apreciar diferentes estados de la vida de las mariposas como huevos y orugas, bailes nupciales y apareamientos y por supuesto «el nacimiento». El parque está abierto todos los días de 10:00 a 19:30 y el boleto completo cuesta 10 euros. Los descuentos están disponibles para los niños y los jubilados (8,5€).

Si desean más información pueden visitar la página oficial: https://www.mariposariodebenalmadena.com/.

Actividades y excursiones que hacer en Benalmádena

Benalmádena ofrece numerosas actividades y deportes que practicar. El golf es una de las actividades más populares de toda la Costa del Sol, y en ocasiones este deporte es la razón por la cual muchos turistas eligen venir aquí de vacaciones. Hay dos campos de golf en Benalmádena: el Centro Arymerich y el Centro Torrequebrada. Este último también realiza un horario de apertura nocturna.

Playas y sol

El litoral de Benalmádena consta de casi 10 kilómetros de playa. Hay playas dedicadas a familias, bañadas por aguas tranquilas, y playas que ofrecen la oportunidad de realizar muchas actividades y deportes acuáticos para los más dinámicos. En la playa de Malpesquera, cerca del Club Náutico, pueden alquilar lanchas o participar en excursiones en barco por la costa.

La playa de Torre Bermeja es apta para windsurf y vela.

Montaña y ciclismo

El teleférico de Benalmádena fue inaugurado en 2003 y es una de las atracciones más interesantes de la ciudad. En unos quince minutos lo llevará al punto más alto de la costa alrededor de Málaga, donde podrán disfrutar de una gran vista. En la cima son populares los paseos en burro o a caballo, la observación aves y fauna en general. Los fanáticos del ciclismo a menudo suben aquí y luego disfrutan de descensos divertidos e imprudentes. El teleférico es parte del complejo Selwo Parks, y la estación está ubicada en el distrito de Arroyo de la Miel.

Parques de atracciones y acuáticos

No muy lejos de Benalmádena hay dos estructuras acuáticas bastante visitadas durante el verano: el Parque Aquamijas y el Parque Aqualand. Además de ofrecer una serie de juegos acuáticos y atracciones divertidas, ambos parques ofrecen áreas de comedor, áreas de picnic, áreas equipadas con hamacas y sombrillas para relajarse, así como tiendas.

El parque de diversión más grande la de la zona es el Tivoli Word, con rueda panorámica, montañas rusas, torre de caída libera, entre muchos otros. También ofrece bares, restaurantes, espectáculos, fiestas, etc. Ideal si viajan con niños y adolescentes y desean pasar un día diferente. Pueden ver horarios, precios y más información en la página oficial: https://www.tivoli.es/ .

Ciudades que visitar en los alrededores de Benalmádena

Si cuentan con varios días en Benalmádena, no se pierdan las interesantes ciudades y pueblos que se encuentran a pocos kms de distancia. Pueden visitarlos en coche de alquiler, autobús, tren o con excursiones privadas de un día.

Visitar Gibraltar

Además de una visita a la ciudad británica conocida por su estrecho, Gibraltar es ideal para la observación de delfines. En Gibraltar se puede realizar itinerarios de trekking para visitar el centro zoológico, donde se cuida una interesante comunidad de monos. Recuerden llevar vuestros documentos de identificación como pasaporte o carta de indentidad porque siendo territorio británico tendrán que exhibirlos para entrar. Si van en coche, lo mejor es dejarlo en la parte española y pasar la «verja» caminando y seguir en autobús.

Visitar Málaga

Málaga es una de las ciudades más interesantes que visitar en la Costa del Sol, famosa por la vida nocturna, sus playas, gran número de monumentos, parques, jardines, museos, calles y plazas. No dejen de visitar su Catedral, la Alcazaba, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro, su centro histórico, el barrio Malagueta, la plaza de Toro, entre otros. Pueden ver más en nuestros posts dedicados: Que ver y hacer en Málaga, Como llegar a Málaga y Donde alojarse en Málaga.

Visitar Ronda

Ronda es una ciudad andaluza conocida por su pasado, en el centro de la dominación árabe. Escenario de la corrida de toros más antigua de España. Ronda ofrece vistas espectaculares del paisaje andaluz, y el famoso puente y el acueducto, que conectan la ciudad antigua con la nueva, permanecen del período árabe.

¿Dónde alojarse en Benalmádena ?

Los hoteles en Benalmádena se concentran principalmente en la parte cerca del puerto. Son estructuras que gozan de una excelente posición con muchos servicios de excelente calidad. La gran mayoría ofrecen piscinas y otras comodidades, con precios razonables, en algunos casos mejores que otras zonas de esta costa. La gran variedad de tipología de alojamiento va desde hoteles que son verdaderos «pueblos» a instalaciones más pequeñas, ideales para aquellos que buscan tranquilidad.

Reservar hoteles y apartamentos en Benalmádena

Si buscan un alojamiento más auténtico y más en contacto con las tradiciones de esta tierra lo mejor es buscar hospedaje en el centro histórico, un poco más alejados de la costa. Encontrarán gran cantidad de casas, apartantos, hostales y posadas a gestión familiar. Esta opción es una alternativa aún más barata para aquellos que desean alejarse del caos del turismo de masas.

Si buscan apartamentos encontrarán muchas opciones, la mayoría están ubicados a lo largo del puerto y en los otros distritos. También se encuentran en instalaciones modernas y de nueva construcción, adecuadas tanto para parejas como para familias numerosas.

Si desean más información pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Benalmádena? Mejores hoteles y apartamentos.

Platos típicos que degustar en Benalmádena

Benalmádena cuenta con una amplia selección de restaurantes y bares. La mayoría de ellos se encuentran cerca del puerto, que es el centro de la vida nocturna y la gastronomía. Según vuestros gustos podrán elegir entre bares de tapas, restaurantes vegetarianos, restaurantes reconocidos, restaurantes «caseros», cadenas internacionales y tabernas que ofrecen auténtica cocina española. Además de la cocina local, hay muchos quioscos y restaurantes que ofrecen platos internacionales.

Los platos típicos se basan principalmente de la pesca local, desde calamares a sardinas, la cocina de Benalmádena no te decepcionará. Las tapas vienen en infinitas versiones, cada restaurante o bar tiene su propia especialidad y receta «secreta». También podrán degustar otros platos típicos españoles como la paella, las sopas, entre otros. Si lo desean también pueden hacer un tour de tapas en bicicleta.

Como Moverse por Benalmádena y sus alrededores

Benalmádena tiene un servicio de autobús que lo conecta con otros lugares cercanos y directamente con Málaga. No hay una estación de autobuses real, pero hay una parada principal llamada Benalmar / Puerto Marina. Benalmádena también tiene una estación de tren ubicada a lo largo de la red Málaga – Fuengirola. Quien piense moverse a lo largo de la costa y quiera tener la máxima autonomía, el consejo es alquilar un coche. Los precios son buenos, las carreteras están en excelentes condiciones, todo muy bien señalizado, será un verdadero placer descubrir Andalucía en coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.