Que ver en Torremolinos – Costa del Sol

Vista costa Torremolinos
Que ver en Torremolinos – Costa del Sol

La localidad de Torremolinos es uno de los lugares más populares de la Costa del Sol durante el verano, famosa por sus vida nocturna, locales, fiestas y amplias playas. Ideal para pasar unas vacaciones únicas entre cultura, mar y diversión.

Torremolinos se ubica en Andalucía, en la famosa Costa del Sol, con sus 60.000 habitantes y una posición envidiable a pocos kilómetros de Málaga (y su aeropuerto), se ha convertido en un importante símbolo del turismo internacional. Cultura, mar y mucha diversión: estos son los tres ingredientes esenciales que lo han convertido en uno de los lugares más populares del sur de España.

Si ha decidido hacer un viaje a Andalucía, no puede dejar de visitar esta cálida y multicultural ciudad española. Cada año, Torremolinos atrae a turistas de todo el mundo gracias a su maravilloso clima, a sus inmensas playas y al hermoso casco antiguo con sus intrincados callejones. La ciudad también ofrece un interesante patrimonio artístico y cultural, hermosos parques y áreas verdes bien equipadas.

Para aquellos que desean tomar un baño en las cálidas y cristalinas aguas, el verano es el momento perfecto para pasar unas vacaciones en Torremolinos, sin embargo, si no le gustan las altas temperaturas, le sugerimos que vaya allí en primavera, especialmente en mayo. Pueden llegar desde las principales ciudades europeas l aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga y desde aquí puede tomar un tren que lo llevará a Torremolinos en unos 10 minutos. Para moverse en el centro histórico de la ciudad es preferible ir a pie, mientras que si quieres llegar a otros lugares cercanos hay autobuses y trenes locales.

Que ver en Torremolinos – Costa del Sol

Cuando llega a Torremolinos, inmediatamente se da cuenta de que este pequeño pueblo ubicado al pie de la Sierra de Mijas, no lejos de Mijas Pueblo, se divide esencialmente en 3 áreas que son la del centro histórico, el paseo marítimo y la parte superior.

A lo largo del paseo marítimo, se encuentra el Castillo Inglés, el antiguo castillo de la ciudad, y este edificio divide la costa en dos. El Parque de La Batería, que es el parque central y más importante de toda la ciudad, el verdadero pulmón verde de la ciudad, con su lago artificial y una zona con cañones, bunkers y espacios que datan de la Guerra Civil. Una de las peculiaridades de este parque, que se encuentra en la zona de Los Pinares, es que pueden subir hasta al borde de la Sierra de Mijas.

Aquí hay varias especies interesantes, como robles y algarrobos, típicos de esta área. Cerca del parque central también se encuentra la famosa Plaza de Toros, una de las más antiguas de toda España. En la plaza de toros se lleva a cabo la Corrida, pueden asistir según vuestra sensibilidad y gustos. Aunque cada año recoge más críticas y descontento en toda España y el mundo, digamos que un tema «complicado» que divide entre los que aman y los que odian la Corrida de Toros.

En la zona de Los Pinares hay varios centros deportivos, ideales para aquellos que quieren practicar deportes. No se puede perder para los que llegan a la ciudad es el Palacio San Miguel, que atrae a muchos turistas, así como el Parque de Cocodrilos y el famoso Parque Acuático Aqualand.

Por último, los amantes de las compras no pueden dejar de visitar la calle San Miguel, que es el verdadero corazón comercial de la ciudad: aquí encontrará todo tipo de tiendas, restaurantes típicos donde podrá degustar la cocina andaluza. Les recomiendo un paseo a pie entre Plaza de la Costa del Sol, la Plaza Nogalera y, nuevamente, entre la Torre de Pimentel y la avenida Carlota Alessandri.

Recorrido a pie de Toremolinos

El símbolo de Torremolinos es a famosa torre de Pimentel, en el centro histórico. De 12 metros de altura y hecha de ladrillos, fue construida por los moros en el siglo XIV como una torre de vigilancia para defender los molinos de la ciudad de los ataques del mar. Por lo tanto, no es sorprendente que la zona se conociera como Torre Mills o Torremolinos, en español.

Desde el pie de la torre, frente a la playa de Bajondillo, cruzando una empinada escalera que conduce a un largo camino con innumerables tiendas de artesanía, se llega a la Casa de las Navajas. De estilo neo-mozárabe y declarado Edificio de Interés Histórico por la Junta de Andalucía en 1991, la residencia fue construida en 1925 por Antonio Navajas, un rico terrateniente y comerciante de caña de azúcar. En el interior, la casa presenta maravillosas decoraciones arquitectónicas en estilo morisco, cerámica, nichos y varios muebles con incrustaciones de gran valor. Otra característica destacable son las dos terrazas desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista del paseo marítimo de Torremolinos.

Excursión a Granada y la Alhambra desde Torremolinos

Continuando por unos cinco minutos a pie pueden llegar a la calle San Miguel, la calle comercial más importante de Torremolinos. Completamente peatonal, encontrarán numerosas tiendas, joyerías, boutiques y tiendas de productos típicos eno-gastronómicos, además de restaurantes típicos para degustar la gastronomía. También vale la pena explorar las calles cercanas a la Plaza de la Costa del Sol y la Plaza Nogalera, rodeada de palmeras y magnolias. Si quieres descubrir el alma auténtica de este antiguo pueblo de pescadores, no puede faltar un viaje al barrio del Calvario que se caracteriza por un laberinto de calles estrechas, entre casas blancas rodeadas de Magnolias y naranjos.

Mapa principales atracciones que visitar en Torremolinos

En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de las principales atracciones, parques, iglesias y playas de Torremolinos. También pueden encontrar la estación de trenes. Como pueden observar el centro es bastante pequeño y muy cercano a las playas, es un pueblo que pueden disfrutar caminando.

Playas de Torremolinos

El castillo Inglés de Torromolinos divide el paseo marítimo en dos playas: la Carihuela y Bajondillo. En la parte a la izquierda de la estructura se encuentra la playa de Levante, que llega al final del río Guadalhorce, mientras que en el lado derecho se encuentra el puerto deportivo de Benalmádena. Entre las playas más famosas de la zona de Torremolinos: El Saltillo, Playa Montemar, La Carihuela, Los Álamos. Nueve kilómetros de costa con aguas tranquilas y cristalinas que atraen a los visitantes en todos los períodos del año, gracias sobre todo a los excelentes servicios que ofrecen los establecimientos de baño.

La playa de Carihuela es el tramo principal del paseo marítimo justo en frente al centro de Torremolinos, mientras que en Bajondillo es posible practicar deportes acuáticos y alquilar equipos náuticos, así como en Playamar, famosa por la navegación y cualquier otra diversión acuática. Los Alamos, por otro lado, es una playa más aislada, lejos del bullicio de la ciudad y rodeada de palmeras y áreas verdes, ideal para encontrar un poco de tranquilidad.

Si viaja con niños y desean divertirse pueden visitar uno de los dos parques acuáticos en Torremolinos: el Parque de Cocodrilos y el famoso Parque Acuático Aqualand.

Al atardecer, pueden disfrutar del paseo marítimo de Torremolinos de una manera diferente, con sus numerosos chiringuitos donde se puede tomar un aperitivo, bares, restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Aqualand Parque Acuático de Torremolinos

El parque acuático de Torremolinos está abierto desde mitad de mayo a septiembre (según el clima), es un enorme parque con diferentes piscinas y toboganes según la edad de los niños y adultos. Zona para comer, y tomar el sol. Pueden dedicarle un día entero si les gusta este tipo de parques. En los meses de mayo, junio, y septiembre está abierto de 11 a 18, en julio y agosto de 11 a 19.00. La entrada sale unos 30€ para los adultos y 22 para los niños, con algunas rebajas si lo compran online.
Pueden ver más información en la página oficial: https://www.aqualand.es/torremolinos/.

Donde dormir Hotel junto al mar en Torremolinos y en el centro de la ciudad

En Torremolinos, los hoteles no faltan, por ser una ciudad con una vocación completamente turística. Pueden encontrar alojamiento sea en el centro del la ciudad que en la playa. Encontrarán una gran opción, entre hoteles, casas de vacaciones y apartamentos. Recomiendo reservar con anticipación, ya que durante el verano son muchos los turistas que visitan la zona, mientras en invierno no todas las estructuras están abiertas. La costa de Torremolinos está prácticamente unida a la costa de Benalmádena y de Málaga, así que son muchas las estructuras disponibles, es fácil moverse entre los pueblos de la Costa del Sol, así que pueden verificar precios y ofertas en toda la zona.

Reservar hoteles y apartamentos en Torremolinos

Reservar hoteles y apartamentos en Benalmádena

Reservar hoteles y apartamentos en Málaga

Si desean saber más pueden leer nuestros posts dedicados: ¿Dónde alojarse en Benalmádena?, ¿Dónde alojarse en Málaga?.

Como llegar a Torremolinos

Pueden llegar en avión a Torremolinos desde el Aeropuerto de Málaga Pablo Ruiz Picasso que dista tan solo 7 kms de Torremolinos. Pueden llegar a la ciudad desde el aeropuerto en autobús o en coche de alquiler.

Por su posición, pueden llegar a Torremolinos desde cualquier lugar de Andalucía en transporte público, como autobuses y / o trenes.

En coche desde Málaga es muy fácil llegar a Torremolinos ya que dista unos 15 kms.

Más sobre Andalucía

Si visitan la zona de Torremolinos en Andalucía, no se pierdan nuestros mejores posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.