Que ver en Menorca – Playas y calas – Islas baleares

Que ver y hacer en Menorca, ciudades y pueblos que visitar, como llegar, donde dormir, parques y playas más bellas donde disfrutar del verano. Como moverse. La Isla de Menorca es un espacio ideal para perderse y disfrutar de la naturaleza, y la cultura de la isla, Menorca cuenta con un clima privilegiado durante todo el año lo que hace ser el lugar ideal para pasar unas vacaciones de ensueño en compañía de tus seres más queridos.

Faro de Menorca – Islas Baleares

Que ver en MENORCA, un paraíso natural y cultural que visitar en España. Historia, cultura, tradiciones, monumentos, parques naturales, playas, gastronomía y una extraordinaria vida nocturna hacen que las islas Baleares sean un gran atractivo para los turistas a nivel mundial. Menorca es también conocida por la cría de sus caballos únicos, y por la producción de calzado.

España te ofrece unas espectaculares islas que te dejarán impactado ante tanta belleza, y estás son las Islas Baleares del Mar Mediterráneo, en está oportunidad queremos hablarte de unas de estás islas y es la isla de “Menorca”, un lugar especial declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993.

La isla de Menorca es un lugar mágico lleno de diferentes atractivos turísticos únicos que solo podrás encontrar en ella, la isla esta repleta de pequeños lugares con mucho encanto tales como playas, calas, pueblecitos o yacimientos arqueológicos y una diversidad de monumentos históricos únicos en Europa  sin lugar a dudas, una isla con mucho que ofrecer.

Menorca es un verdadero paraíso, es la segunda isla más grande de las Baleares, un lugar muy especial, ideal para visitarla en familia, sus playas paradisíacas, pueblos marineros y patrimonio histórico con gran valor te harán pasar la mejor de las vacaciones.

A continuación te mostraremos los más emblemáticos lugares que no puedes dejar de visitar al momento de planificar tus vacaciones a esta isla del encanto.

Qué ver en Menorca

Las dos ciudades principales de la isla de Menorca son Mahón y Ciutadella, también vale la pena conocer otros pueblitos como Es Mercadal, Fornells y Binibecca Vell.

Mahón

Mahon es la actual capital de la isla. Ciudad dominada varias veces por Ingleses, lo cuál verán en la arquitectura. Aquí está el puerto comercial donde llegan los ferries. Ciudad bastante pintoresca. Incluyan en su recorrido una visita a la Fortaleza Militar de La Mola. (€8 la entrada).

Mahon es una de las visitas indispensables que debes hacer en la isla, se trata de una ciudad que cuenta con espectaculares lugares que estamos seguros te van a sorprender.

Unos de los atractivos más importantes con los que cuenta la capital de la isla es su Puerto considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo.

Si quieres descubrir y conocer sobre la historia de Mahon y dar un paseo cultural entonces te vendrá muy bien hacer un recorrido por su maravilloso casco antiguo.

Ahora bien, si quieres divertirte Mahon esta considerada como la principal zona de fiesta de Menorca, al caer la noche te ofrece la mejor de la fiestas nocturnas ya que está rodeado de terrazas y restaurantes.

Ciutadella o Ciudadela

Se trata de la ciudad más bonita de Menorca, rica por su patrimonio y por el excelente ambiente de armonía que respira.

Recorrer su hermoso casco histórico te hará vivir una experiencia inolvidable que te permitirá conocer más de cerca sobre la cultura y tradiciones de está hermosa ciudad.

Así mismo Ciutadella te ofrece otros espacios de gran valor como lo son el Castillo de San Nicolás, Plaza del Borne o en la Plaza de Ses Voltesu, además no puedes perderte de dar un paseo por su maravilloso puerto y degustar de su excelente gastronomía.

Ciutadella es la ciudad más imperdible que visitar en Menorca, perderse por sus callecitas coloridas llenas de palacetes es un placer. En el pasado fue capital de la isla, luego de la invasión turca que sufrió la isla en el S. XVI mucho fue destruido pero los nobles se las arreglaron para construir interesantes palacios, varios de los cuales se pueden visitar. Arquitectura con mucha influencia española/catalana. Coman en el puerto y pueden hacer compras de souvenirs, quesos y menorquinas en la calle Josep Maria Quadrado.

Es Mercadal

Es Mercadal es dónde se producen la mayoría de las ensaimada y cosas ricas que ofrece Menorca además, camino de acceso a islas del norte y al Monte Toro. Vale la pena recorrer el pueblito, es divino. Pequeño y encantador. Y tienen ricos lugares para comer. Está bien si quieren conocer la parte interna de la isla.

Fornells

Fornells es un imperdible si les gusta practicar deportes acuáticos como windsurf y deportes náuticos, hay un puerto. Si lo visitan no se pierdan el Barrio aledaño que se llama Playas de Fornells, son todas casas iguales súper lindas.

Binibecca Vell

Menorca – Pueblo blanco de Binibecca Vel

Es un antiguo pueblo pescador muy pintoresco, todo blanco (algo bastante común en la isla), ideal ir a la tardecita a tomar algo.

Monumentos más importantes que conocer en Menorca

Si te gusta la cultura y la historia llegó el momento de mostrarte los monumentos más emblemáticos de la Isla de Menorca, donde te demostraremos que está isla es mucho más que sol y playa.

Naveta Des Tudons

Si te interesa conocer sobre el pasado de la Isla Menorca, entonces debes hacer una parada obligatoria en este monumento, considerado como uno de los más antiguos y mejor conservados de toda Europa.

Las navetas funerarias es una escultura única que solo encontrarás en la isla de Menorca, se trata de monumentos funerarios de la Edad del Bronce con una particular y excepcional belleza estética que lo hacen ser el monumento prehistórico más visitado de la isla, no te lo puedes perder.

Cova d’en Xoroi

Está cueva es una de las atracciones más visitadas en la Isla de Menorca.

La Cova d’en Xoroi de Menorca es una cueva natural te ofrece varias terrazas y miradores a diversas alturas, así mismo cuenta con una discoteca por la noche.

Desde este espacio natural podrás obtener y deleitarte con las mejores vistas, así mismo este maravilloso lugar te ofrece uno de los mejores atardeceres de la isla.

Si deseas conocer un poco más de cerca sobre la historia y leyenda que guarda este hermoso espacio natural, en la entrada de la cueva podrás observar un video donde te contamos todos los datos curiosos que alberga esta maravillosa cueva.

La Cova d’ en Xoroi es uno de los destinos más visitados y aclamados de la isla, por lo cual te recomendamos que tomes en cuenta al momento de organizar tu intinerario de viaje en la Isla de Menorca.

Monte Toro

El Monte Toro es el centro religioso de la isla, es uno de los puntos más alto de Menorca de donde podrás obtener la mejor de las vistas de la isla, por lo que si deseas tener una excelente panorámica de la isla, entonces este es uno de los lugares de visita indispensables que debes hacer durante tu estadia en la maravillosa isla del encanto.

Fortaleza de la Mola

Desde está fortaleza podrás observar los espectaculares paísajes de la isla de Menorca.

Este maravilloso lugar te permite disfrutar de la vistas desde diferentes perspectivas, un hermoso entorno natural, para conectarte en perfecta armonía con la naturaleza, el monumento histórico como lo es la Fortaleza de Mola que te permitirá retroceder a la época antigua de la isla y una excelente vista para que te deleites con una excelente panorámica del puerto de Mohan y la isla.

Desde este espacio podrás obtener una visita guiada en compañía de grupos de amigos o familiares, sin lugar a duda este es un espacio con un gran valor patrimonial que no puedes dejar de visitar.

Torre de Fornells

Se trata de una de las torres de defensa más emblemáticas y mejor conservadas que rodea la maravillosa Isla de Menorca.

Este es un espacio que se encuentra abierto al público donde podrás conocer un poco de historia a tráves de exposiciones que te muestran las caracteísticas del monumento.

Este monumento histórico es el lugar ideal para ver una excelente puesta de sol y obtener un impresionante registro fotógrafico.

Faro de Favàritx

Es el primer faro que se construyó en la Isla de Menorca

Considerado como el Faro más moderno de la Isla de Menorca, se encuentra ubicado a una altura de 47 metros sobre el nivel del mar, un hermoso escenario natural que te dejara asombrado.

Este monumento es uno de los más visitados en la isla por su particular belleza, es el lugar ideal para hacer un buen registro fotógrafico, mediante las espectaculares puesta de sol que te ofrece este espacio de encanto.

Para llegar al faro puedes hacerlo caminando, en vehículo o bicicleta, siendo uno de los destinos de visita indispensable que debes hacer en la isla.

Parques naturales que visitar en Menorca

La isla de Menorca es bien conocida por su gran atractivo cultural, y monumental, pero también es conocida por sus maravillosos espacios naturales, como lo son los Parques Naturales, Calas y Playas que te harán pasar un día diferente en perfecta tranquilidad y armonía con la naturaleza.

A continuación te mostraremos los atractivos naturales más importantes de la isla:

Parque Natural S’Albufera des Grau

S’Albufera des Grau es el parque natural más importante de la Isla de Menorca, considerado como uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina.

Visitar este parque es una de las paradas obligatorias que debes hacer, ya que te ofrece excelente paísajes que nunca habrás visto.

Para visitar este parque tendrás que hacerlo mediante tres rutas que se han establecidos y que facilitarán tu recorrido, este parque cuenta con diferentes atractivos, playas, rutas de senderismo, excursiones en kayak, flora, fauna entre otros atractivos que estamos seguro que disfrutarás, la visitas las puedes hacer en compañía de un grupo de amigos o familiarias sin olvidar a los más pequeños de la casa.

La isla de Menorca es muy bien conocida por sus interminables playa cada una con caracteristicas diferentes y diversidad de opciones para pasar un día en familia.

Playas y calas que disfrutar en Menorca

Las playas se dividen en norte y sur. Cada día ver hacia donde sopla el viento y decidir en base a eso. En los hoteles suelen dar este tipo de informaban todos los días.
Las playas del sur de Menorca se caracterizan por las aguas turquesas cristalinas y arenas blancas como las del Caribe. Suelen ser muy populares en instagram o facebook. Las playas y calas más conocidas son Cala Turqueta, Cala Macarella & Macarelleta, Cala Galdana, Cala Mitjana y Mitjaneta. Otras recomendadas son Saura, Cala Des Talaier, Playa de Binigaus, Cala en Brut.
Las playas y calas del norte son mas agrestes, arenas más rojizas con agua turquesa. Entre las más conocidas Cala Pregonda, playas de Cavalleria, Playas de Fornells, Cala morell, Cala Algariaens, Cala Pilar y Cala Tortuga.
Es bueno informarse con antelación ya que hay muchas playas nudistas, sobre todo las más alejadas y vírgenes.

Cala Turqueta

Isla de Menorca – Cala Turqueta

Es una de las mejores calas de la isla, famosa por sus espectaculares aguas de color turqueza que hacen referencia a su nombre, y su fina arena que la hacen ser un verdadero paraíso natural.

Turqueta se encuentra rodeada de pinos, y formada por dos pequeñas playas separadas por un pequeño saliente rocoso, es el sitio ideal para pasar un día en familia.

Cala Macarella

Isla de Menorca – Cala Macaralleta

Está maravillosa y hermosa cala se encuentran muy cerca de la cala Turqueta, su perfecta forma circular en la que resalta el verde intenso de los pinos con el turquesa de sus aguas cristalinas la hacen ser un destino ideal el cual no puedes dejar de conocer al momento de visitar la Isla de Menorca.

Si te gusta practicar el nudismo, pues esta opción te vendrá genial ya que la Cala Macarella es una de las playas nudistas más bonitas de Menorca.

Cala Galdana

Si deseas pasar un día diferente en compañía de tu famia por supuesto acompañados de los más pequeños de la casa tu mejor opción es la Cala Galdana ya que es una de las playas más cómodas que ofrece la isla.

Al momento de visitar esta cala te recomendamos subir al mirador de Galdana desde donde podrás apreciar la playa desde las altura obteniendo la mejor panorámica de la isla

Está hermosa cala cuenta con servicios de restaurantes, tiendas, baños, y algunas instalaciones para hacer actividades náuticas

Cala Morell

Esta cala es una de las playas de Menorca más impresionantes, aquí no encontrarás mucha arena, pero si te deleitarás con sus espectaculares aguas cristalinas y sus extraordinarios paísajes.

Donde alojarse en Menorca

3- DÓNDE ALOJARSE

La isla de Menorca es muy pequeña, se recorre de este a oeste en poco tiempo, así que cualquier zona que elijan estarán bien. Personalmente, cerca de Ciutadella es lo mejor si quieren disfrutar de la movida nocturna.
Hay muchas opciones de alojamiento, sea hoteles, apartamentos, resorts todo incluido. Opciones solo para adultos, o resort excelentes para niños.

Aquí pueden ver los mejores hoteles en Menorca

Que hacer en Menorca

Otras actividades que puedes hacer en la Isla de Menorca.

Como te hemos dicho anteriormente Menorca te ofrece diversas opciones para pasar unos días diferentes en donde puedes hacer todo tipo de actividades, si te gusta el senderismo, la isla te ofrece cientos de caminos rurales que te permitirán conocer un poco más la isla.

Menorca tambíen ofrece lo opción para los amante del cliclismo de practicar el Cicloturismo, donde podrás recorrer la isla y sus puntos de interés en bicicleta, si no trajistes bici, la isla cuenta con diferentes puntos donde podrás alquilar una.

Otra de las actividades importantes que hacer en menorca y que no podemos dejar por fuera es su maravillosa vida nocturna que aunque suele ser un poco más tranquila en comparación con las otras islas, esta no deja de ser interesante.

Cuando visitar Menorca

Menorca tiene muy buen tiempo desde mayo hasta finales de octubre. Es una isla bastante visitada durante julio y agosto, un poco como sucede en todas las localidades de verano en Europa. Si desean visitarla sin muchos turistas y con mejores precios, les recomiendo ir entre mayo y junio y septiembre/octubre. Consideren que durante el invierno la isla se queda solo con los «locales», muchos hoteles y restaurantes cierran.

Vida Nocturna en Menorca

Las zonas más animadas para salir de fiesta en la Isla de Menorca son la Ciudadela y Mahon, con ambiente en especial los días viernes y sábados

Una de las mejores discotecas de la isla más reconocida que te recomendamos es la de Cova d’en Xoroi, que aunque la discoteca abre a diario, el mejor día para ir es el jueves ya que ese día se organiza la fiesta de la espuma muy famosa en la isla.

Fiestas Patronales de Menorca

Ciutadella es el lugar donde se celebran las fiestas de Sant Joan, las más populares y conocidas de la Isla de Menorca donde el caballo es su principal protagonista, está increíble tradición de la isla menorquina es una de las fiestas que no puedes perderte.

Te recomendamos que al momento de planificar tu visita a la isla consultes la amplia variedad de hoteles que te ofrece Menorca y realices tu servación, esto te ahorra muchisímo tiempo al momento de llegar a la isla.

De la misma manera te sugerimos armar un intinerario de viaje lo que te permitirá tener claridad cuando empieces a realizar tu recorrido por la isla del encanto.

Comida típica y productos

Los clásicos productos comestibles de Menorca son: el vino, el queso, la ensaimada, la sobrasada (y embutidos varios), la mahonesa, y la caldereta de langosta (sobre todo en Fornells).
Como sitio para tomar algo con encanto, no se pierdan las Coves d’en Xoroi. Tienen que pagar la entrada pero lo vale para ver el atardecer desde un lugar único. En temporada alta hacen disco durante la noche.

Como llegar a Menorca

La mejor forma de llegar a Menorca es en avión, hay muchos vuelos directos desde Barcelona, Málaga, Bilbao, Ibiza, entre otros. También desde importantes ciudades europeas, sobre todo durante el verano. Si desean hacerlo por mar les recomiendo tomar un ferry desde Barcelona. En temporada alta suele haber ferries rápidos, mientras los comunes duran prácticamente toda la noche de travesía.

Como moverse por Menorca

Si desean descubrir la isla, todas sus playas y calas escondidas, lo mejor es moverse con coche de alquiler. Hay autobuses públicos pero no llegan a todas las playas ni sitios a visitar, consideren que en temporada alta es bastante pesado tener que hacer fila y esperar, con la gente y el calor que hace.