Que ver en Salamanca

Que ver y hacer en Salamanca, principales atracciones que visitar, como moverse, donde dormir y que comer en Salamanca.

Que ver en Salamanca – Principales atracciones que visitar

España es un país que se destaca por su cultura, paisajes, gastronomía, monumentos excepcionales, tradiciones y sin duda alguna una historia única que solo podrás encontrar en él. En esta oportunidad te daremos a conocer una ciudad mágica, Salamanca situada al noroeste de  España, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 212 kilómetros de Madrid. Salamanca es una ciudad viva, acogedora, dinámica, segura y bien cuidada.

Salamanca fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1988 logrando así alcanzar un importante reconocimiento internacional.

Está importante ciudad se encuentra enlazada a importantes momentos de la historia europea y española debido a la gran cantidad de monumentos y a la belleza de su casco antiguo que la hacen merecedora de enaltecer la ciudad como destino turistico.

Salamanca, es considerada una de las ciudades con mayor tradición universitaria y mayor patrimonio monumental y artístico de Europa, con su agradable ambiente querras volver a visitar ya que cuenta con innumerables lugares para visitar y deleitarse con excelentes paisajes, obras culturales y esculturales. Salamanca hay que conocerla de día y de noche, pero sobre todo al atardecer. Es cuando el sol transforma en color oro en el material con el que se construyeron sus grandes e importantes monumentos.

Que visitar en Salamanca – Lugares imprescindibles

Salamanca cuenta con muchos atractivos para visitar y quizas no puedas recorrerlos durante un día por ello te recomiendo dedicarles al menos dos días, a continuacón te presentamos las mejores opciones para que disfrutes en esta espectacular ciudad monumental.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca es una de las más hermosas y con mayor personalidad en toda Europa. Uno de los lugares indispensables de la ciudad de Salamanca que no puedes dejar de visitar.

La Plaza Mayor de Salamanca, construida en estilo barroco durante el siglo XVIII, por el arquitecto madrileño Alberto de Churriguera pero no fue esté quien la terminó, sino el gallego Andrés García de Quiñones, su forma es es porticada, arcada de medio punto y decoración de medallones con rostros de personajes históricos. 

Su aspecto o pabellones no cuentan con la misma longitud lo que hace que está maravillosa plaza posea una forma asimétrica, aunque aparente tener una figura cuadrada. Cada uno de sus costados cuentan con una altura de tres pisos y la misma apariencia, a excepción de la fachada del Ayuntamiento que tiene una espadaña con tres campanas, además de poseer cuatro esculturas que son un simbolo a la Agricultura, la Industria, la Musica y la Poesía.

Está bellisima plaza cuenta con cuatros pabellones con los cuales te puedes deleitar al momento de visitarla a continuación te mencionaremos cuales son, que puedes encontrar y que representan cada uno de ellos.

1.- Pabellon Real

Con una longitud de 79,80 m, este pabellón cuenta con 18 medallones de reyes y reinas de España tallados en el siglo XVIII, muy cerca a ellos se encontraba otro del año 1937 representando a Francisco Franco, el cual mucho tiempo despues fue retirado.
La construcción de este pabellon contribuyó a corregir el desnivel que poseia la plaza y los terrenos anexos.

2.- Pabellón de Pretineros

El nombre de este pabellón fue dedicado a los curtidores y vendedores de cuero que se concentraban en la zona antes de su construcción. Las figuras de este pabellón representan a escritores, como Miguel de Cervantes, hasta santos, como Santa Teresa de Jesús.

3.- Pabellón de San Martín

Otro de los pabellones presentes en la plaza mayor con el cual te puedes deleitar con su magnifica edificación es el pabellon San Martin que representa a conquistadores y militares españoles.

Para finalizar el recorrido por los pabellones de la plaza mayor de salamanca ahora te damos a conocer el:

4.- Pabellón Consistorial

Los medallones de este hermoso e impresionate pabellón, representan a reyes, militares y conquistadores, así mismo podrás observar en él dos alegorias de la Primera y Segunda República.

Un dato curioso de esta Plaza es que en el año 1935 fue declarada Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico-Artístico.

La Plaza Mayor es considerada como el Corazón de Salamanca, lo cual la ha hecho convertirse en el centro de la vida social de la ciudad.
Esta alucinante plaza merece una visita más que una explicación y estamos seguros que despúes de conocerla querras visitarla una y otra vez, sin duda alguna un sitio que no debes dejar de visitar al momento de venir a la magica ciudad de Salamanca.

Continuamos nuestro recorrido por Salamanca considerada como una de las ciudades con mayor tradición universitaria donde también puedes visitar la universidad.

La Universidad

La Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa europea en recibir el título de Universidad, hecho que ocurrió en el año 1255, por este hecho tan importante es que Salamanca es considerada como la cuidad universitaria.

Es importante que conozcas los edificios universitarios que se concentran en un reducido espacio urbano, centrado en torno al patio de las Escuelas, que muestra el título de: “ciudad del saber”, un dato curioso de la Universidad de Salamanca es que está institución academica colaboró de forma definitiva a la conformación de su patrimonio monumental, por esto y más es que Salamanca es una de las ciudades más importantes considerada por miles de estudiantes para aprender, perfeccionar y practicar el idioma español.

La Catedral nueva

Uno de los monumentos de esta grandiosa ciudad es la famosa Catedral Nueva inaugurada en el año 1733, esta puede ser vista desde cualquier sitio de la ciudad debido a su enorme tamaño y a sus dos prominencias superiores: el cimborrio y el campanario.
Para acceder a la catedral deberás hacerlo desde el centro de la ciudad, al acercarte a ella te darás cuenta del enorme tamaño y cuan poderosa e impresionante es la catedral.

Ejecutada con piedra franca de Villamayor y en estilo gótico planta con tres naves y dos más de capillas hornacina, el Cimborrio es uno de los elementos que caraterizan a la catedral al igual que el Campanario.

Casa de las Conchas

Conocida por su decoración a base de conchas en las paredes del exterior de la vivienda, más de trescientas en toda la arquitectura.

La Casa de las Conchas fue edificada para ser usada como vivienda familiar, pero realmente durante su existencia ha tenido otros usos funcionó como cárcel de la Universidad, cuartel y en la actualidad funciona como la sede de la Biblioteca Pública en la que puedes disfrutar de las actividades y servicios que ofrece el sistema de bibliotecas públicas de Salamanca.

La Casa de las Conchas, cuenta con una arquitectura llamativa y es un rincón muy representativo, sin duda uno de los lugares de visita obligada en Salamanca.

Te invitamos a seguir conociendo casas, en la maravillosa ciudad de Salamnca y esta oportunidad te mostramos un monumento tan importante como los mencionados anteriormente Casa Lis.

Casa Lis

Casa Lis es un importante monumento de la ciudad de Salamanca que desde el año 1995 acoge el Museo de Art Nouveau y Art Dèco donde podrás encontrar 19 coleeciones de obras de artes, dentro de estas, es importantes resaltar una colección de muñecas de porcelas, categorizada como la mejor del mundo.

Este importante museo se caracteriza por presentar exposiones durante todo el año, su fachada es tan impresionante que no podrás dejar de hacer un registro fotografico ya sea de día o de noche cuando una iluminación encantadora la hace ver de una manera muy particular.

La casa Lis es uno de los munumentos mas admirados de la ciudad por su impresionate belleza y por sus actividades culturales, no te lo puedes perder.

Y si de conectarse con la naturaleza se trata en Salamanca también cuentas con espacios llenos de armonia donde te puedes relajar y respirar aire puro, entonces deberás hacer una parada en el Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea

Es un jardín de 2,5 hectáreas, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca, cuenta con unas espectaculares vistas de las Catedrales y de la ribera del Puente Tormes.

En la entrada encontrarás una estatua que representa a la alcahueta más famosa de la literatura española.

Es un parque actualmente frecuentado por miles de estudiantes debido a la cercania de la Universidad y la Catedral de Salamanca. Considerado un espacio romantico, acogedor y agradable, que sin duda alguna hará que pases un rato diferente, en especial si lo visitas con tu pareja.

Ya que te encuentras en el Huerto de Calixto y Melibea no puedes dejar pasar por alto el Puente Mayor del Tormes.

Puente Mayor del Tormes

Es un puente romano que cruza el río Tormes a orillas de Salamanca, un espacio en relacion con la naturaleza donde podrás contemplar las riberas del río.
Al caer la noche su iluminación le da un aspecto sensacional, que te permitirá apreciar a distancia la mágica ciudad de Salamanca, en especial la Catedral y la Casa Lis, sin duda alguna un monumento que te permitirá pasar un rato agradable.

Luego de hacer un recorrido por la maravillosa ciudad monumental de Salamanca ahora te mostraremos un poco sobre la Gastronomia que puedes encontrar en esta increible ciudad, como movilizarte y te contaremos un poco sobre su clima.

¿Dónde alojarse en Salamanca? Mejores hoteles y zonas

mapa hoteles en Salamanca
Mapa donde alojarse en Salamanca – Zonas y hoteles

Salamanca es una ciudad con un gran potencial turistico debido a la cantidad de monumentos que se encuentran en ella, esto la hace una gran ciudad atractiva para muchos visitantes. Además cuenta con una importante universidad lo facilita encontrar alojamiento para todos los gustos. De hecho Salamanca cuenta con lujusos hoteles 5 estrellas, hermosos hoteles boutique, 4 y 3 estrellas, además de muchos apartamentos modernos donde dormir en familia. Los hostales, pensiones y b&b también son frecuentes así que podrán encontrar alojamiento barato en Salamanca.

Veamos los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Salamanca:

  • Hotel Melibea 4 estrellas – Elegante y moderno, excelente ubicación en el corazón de Salamanca. Con estacionamiento y restaurante.
  • Salamanca Suite Studios – Apartahotel con varios apartamentos modernos y cómodos. Ubicados en el centro histórico.
  • Hostal I Dream Salamanca – Habitaciones dobles y familiares. Ubicado un poco fuera del centro pero ofrece precios bajos.

Te recomendamos que al momento de realizar este viaje lo primero que hagas es las reservaciones en el hotel, seguidamente coordinar con exactitud la fecha de ida y vuelta lo que te permitirá organizar un interinario de viaje que te permita visitar cada unos de los monumentos y espacios con los que cuenta la gran ciudad de Salamanca, que estamos seguro que querrás regresar.

Como moverte en Salamanca

Salamanca suele ser una ciudad tranquila, peatonal, que se puede recorrer a pie sin embargo para desplazarte mejor te recomendamos utilizar el autobús urbano.

En la ciudad puedes moverte utilizando los medios de transportes como: Autobús Urbano, Bicicleta, Tren turístico, si te vas a mover por el centro de la ciudad te recomendamos ir a pie ya que las distancia entre monumentos son cortas, y de esa manera puedes ir deleitando con cada uno de los espacios monumentales con los que cuenta la ciudad.

¿Cúando visitar Salamanca?

Salamanca goza de un clima continental, con un promedio muy bajo de precipitaciones en los meses de verano, cuando se presentan las temperaturas más altas del año. El mes más frío del año es enero, aunque la columna de mercurio apenas cae por debajo de cero.

Cualquier epoca del año es buena para visitar la ciudad, durante todo el año podrás encontrar diversas actividades para disfrutar del patrimonio cultural y la gastronomia de esta maravillosa ciudad. Si desean encontrar buen tiempo con un clima agradable y actividades interesantes pueden visitarla en privamera cuando generalmente se lleva a cabo la Semana Santa.

Salamanca cuenta con un clima mediterráneo continental, los inviernos son fríos con temperaturas bajas, y los veranos calurosos con temperaturas que superan los 30 grados te recomendamos que si vienes en invierno no olvides traer ropa de abrigo.

Platos típicos que comer en Salamanca

Después de recorrer los principales sitios de interés, es el momento de disfrutar de la gastronomía de Salamanca, reconocida por su gran variedad y calidad, platos, bebidas y dulces típicos se incluyen también entre los grandes atractivos de Salamanca donde podrás desgustar de exquisitos platos únicos en la provincia.

A continuación te mostraremos un poco sobre los platos tipicos de está increible ciudad que no puedes negarte a probar.

Hornazo

Hornazo Salmantino es una empanada rellena compuesta por lomo, jamón y chorizo, pudiendo llevar también huevo duro, un delicioso plato que no puedes dejar de probar.

La Chanfaina

La Chanfaina se trata de una elaboración de arroz, carne de cordero, cebolla, pimentón, ajo, guindilla, sangre de cordero cocida y en Salamanca, su toque personal es el comino.

Las Roquillas de Ledesma

Las Rosquillas de Ledesma son una excelente opción y aperitivo que puedes disfrutar mientras das un paseo por la bella ciudad de Salamanca.

Estos son algunos de los platos que podrás conseguir en la ciudad, sin embargo hay muchos más que en definitiva hacer sabaer que Salamanca cuenta con una gastronomía, rica y variada, con miles de opciones, que vale la pena degustar y disfrutar.

Más sobre Salamanca y alrededores

Si desean saber más sobre esta hermosa ciudad española no se pierdan nuestros posts dedicados:

  • ¿Dónde alojarse en Salamanca? Mejores hoteles y apartamentos
  • Como llegar a Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.